Comuneros resienten descenso de visitantes

Denuncian que en el último año el número de visitantes cayó 40%

COMPARTIR 
07/02/2014 05:58 Ernesto Méndez/ Enviado
La Profepa entregó los uniformes a los comuneros que resguardarán la zona de la reserva de la mariposa monarca.
La Profepa entregó los uniformes a los comuneros que resguardarán la zona de la reserva de la mariposa monarca.

SAN JOSÉ DEL RINCÓN, Edomex, 7 de febrero.– La ola de violencia que azota a Michoacán afecta los bolsillos de los ejidatarios y comuneros de la zona de la  Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ya que en el último año el número de visitantes cayó 40 por ciento.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que la presencia de grupos armados en el estado es un factor que impacta en la preservación de esta especie sujeta a protección especial, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Pero estoy seguro que con las acciones que el señor Presidente ha emprendido en Michoacán vamos a abatir el problema que nos corresponde en los próximos años”, señaló.

La bióloga Gloria Tavera Alonso, directora de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, confió en que el número de visitantes aumente a partir de la segunda semana de febrero, que es cuando la especie comienza la etapa de cortejo y es un “espectáculo muy bello”.

“Ahorita estamos hablando de menos de 25 mil visitantes que hemos recibido en los santuarios dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el año pasado para estas mismas fechas teníamos más de 38 mil visitantes”, indicó.

La bióloga hizo un llamado a la ciudadanía para que visite los seis santuarios de la mariposa monarca y aseguró que la zona oriente de Michoacán, colindante con el Estado de México, es muy segura, ya que son los mismos pobladores quienes cuidan el territorio.

“Ustedes pueden transitar tranquilamente por el estado de Michoacán en esta fracción y no hay ningún problema, no hemos tenido ningún registro, ningún contratiempo”, aseguró.

Tavera Alonso recordó que la mariposa monarca llega a los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán a finales de octubre y a mediados de marzo comienza a retomar su vuelo de regreso a Estados Unidos y Canadá.

Cumbre de Toluca

Durante la Ceremonia de Entrega de Uniformes y Acreditaciones a Vigilantes Comunitarios, el titular de la Profepa reveló que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Enrique Peña Nieto planteará al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la necesidad de establecer un Plan Emergente de Protección y Conservación de la Mariposa Monarca.

En el evento realizado en el Parador Turístico “Llano de las Papas”, 750 ejidatarios que conforman 43 comités de vigilancia recibieron uniformes, acreditaciones y la promesa por parte del titular de la Profepa de que este año los apoyará con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

Lo anterior luego de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en el último año el área ocupada por la especie sufrió una dramática caída de 43.7%, al pasar de 1.19 a 0.67 hectáreas, de acuerdo con las estadísticas de ocupación forestal.

“Estoy cierto que habrá reciprocidad y vamos a emprender aciones conjuntas a nivel de los gobiernos para que el riesgo de desaparición de la especie disminuya sensiblemente”, confió.

Guillermo Haro Bélchez admitió que México debe trabajar en el combate contra la tala clandestina, porque si bien existe una “tasa cero” de deforestación en las 13 mil hectáreas de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, hay 39 mil hectáreas en el área conocida como “de amortiguamiento”, donde operan bandas del crimen organizado, sobre todo en los poblados de San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales, en el estado de Michoacán.

Aseguró que se tiene identificada tala clandestina en aproximadamente 30 parajes de los diez municipios que conforman esta Área Natural Protegida (ANP), además de un número indeterminado de Centros de Almacenamiento y Transformación, donde se trabaja la madera obtenida de manera ilegal.

“Representando en algunos casos, unos 400 mil metros de capacidad instalada, que es más de 300 por ciento del volumen anual autorizado”, precisó.

En tanto, Jorge Alejandro Richards Guevara, director de Conservación de WWF, consideró que México está haciendo su parte para proteger a la mariposa monarca y ahora toca a Estados Unidos tomar acciones para asegurar la supervivencia de la especie.

Explicó que la aplicación de herbicidas y el cambio de uso de suelo en la franja donde se siembra maíz en la Unión Americana, acabaron con el algodoncillo, que es el alimento que las mariposas monarca consumen después de hibernar en México y regresar a Canadá.

“Entonces la preocupación y el llamado es a que Estados Unidos fomente la siembra de algodoncillo, para que el fenómeno pueda continuar”, manifestó el biólogo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red