Mueren por frío cinco personas en Chihuahua

En Nuevo Laredo, en 7 de 8 zonas escolares hubo ausentismo por las bajas temperaturas

COMPARTIR 
07/02/2014 05:49 Carlos Coria Rivas / corresponsal
Escuelas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron ausentismo de alumnos por las bajas temperaturas.
Escuelas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportaron ausentismo de alumnos por las bajas temperaturas.

CHIHUAHUA, 7 de febrero.— La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que por efectos de la temporada invernal, cinco personas han muerto en el estado, cuatro de ellas en la Sierra Tarahumara.

En el desglose se detalló que dos fallecieron congeladas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo. Una por quemaduras, en Madera, y dos por intoxicación en Guerrero y Aldama.

Ante la presencia de un nuevo frente frío, el gobierno lanzó una alerta a la población para evitar accidentes mortales. Además, el número de incidentes por la temporada invernal ocurridos hasta ayer, son 159, de los cuales cinco murieron.

El mayor número de casos que se han reportado (111) se debe a la intoxicación por monóxido de carbono, donde la mayoría de los casos se registraron en Ciudad Juárez, con 77.

Mientras que 21 de ellas se documentaron en  la capital; otros 34 casos fueron por quemaduras;  10  más por intoxicación con gas butano y  cuatro muertes por hipotermia.

La Secretaría de Salud recomendó revisar periódicamente el calentador de gas; de igual forma mantener ventilado el área  donde se encuentra el calentón. Asimismo se sugiere que en caso de sufrir quemaduras a causa de aparatos calefactores, fogatas y anafres, lavar con agua fría el área afectada, proteger con una toalla húmeda y acudir inmediatamente a la unidad de salud  más cercana.

Frío congela clases

En siete de ocho zonas escolares de Nuevo Laredo, se notó la ausencia de estudiantes ante las bajas temperaturas que registraron cero grados con sensación de menos dos .

Sólo uno por ciento de 70 mil estudiantes de nivel básico acudió a las escuelas locales desde preescolar hasta primaria, lo que motivó una vez más que automáticamente las clases tengan retraso por parte de los maestros de la Sección 30 magisterial.

Nuevo Laredo no escapa a las bajas temperaturas ya que el pronóstico para hoy es de 3 grados como mínima, con una máxima de 9 y 50 por ciento de probabilidades de lluvia.

 El retraso en el calendario escolar que en ocasiones es provocado por suspensión de clases en Tamaulipas, al registrarse temperaturas gélidas, y al tener que completar  200 días hábiles de actividad escolar, dio como resultado que en el ciclo  2013-14, la Secretaría de Educación estatal(SET)  decidiera no suspender clases, aun y cuando el mercurio marque los cero grados; pero hay tolerancia para quienes decidan no asistir a clases.

Febrero y  marzo, son meses en los que el termómetro desciende en ocasiones a  cero grados  y son varios días los que  prevalecen las bajas temperaturas.  “Aquí es donde le informamos a los padres de familia que es a su criterio, enviar a sus hijos a nuestras escuelas, en caso de que las bajas temperaturas prevalezcan por espacio de varios días, y si un estudiante es propenso a enfermarse, ya verá el maestro la forma de emparejar o acomodar su calendario escolar, con base al programa ya establecido, pero un profesor  no debe por ningún motivo faltar a su escuela y tampoco pedirle a sus alumnos que no ingresen a sus salones de clases si la temperatura marca cero grados”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del sector regional del SET.

Comentarios

Lo que pasa en la red