El mariachi, más cerca de ser Patrimonio Inmaterial

El sábado 8 de febrero, en Jalisco, será presentado el documento final del Plan Nacional de Salvaguardia del Mariachi, el cual será instrumentado a partir de 2014

COMPARTIR 
06/02/2014 20:11 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El sábado 8 de febrero, en Jalisco, será presentado el documento final del Plan Nacional de Salvaguardia del Mariachi, el cual será instrumentado a partir de 2014 para garantizar la preservación de esta expresión cultural.

La guía, que será expuesta ante la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, forma parte de los compromisos de México, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que con este plan se avanzará en el cumplimiento de las metas planteadas para brindar apoyo a los portadores de las prácticas de este patrimonio cultural inmaterial.

El documento final del Plan Nacional de Salvaguardia del Mariachi, el cual será instrumentado a partir de 2014 para garantizar la preservación de esta expresión cultural

Respaldo que también se ofrece a instancias estatales y municipales, así como a representantes de la sociedad civil y expertos, con el propósito de elaborar e implementar planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de México, expuso.

La inmensa tarea de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial requiere del trabajo de los diferentes actores involucrados con tal manifestación, señaló.

Por ello, continuó, en septiembre de 2012, por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco y con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, instancia encargada del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, se instaló formalmente en Guadalajara la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi.

Esta instancia está conformada también por las secretarías de Cultura de Colima, Nayarit y Michoacán, así como el Instituto Mexiquense de Cultura, el Colegio de Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de Michoacán.

Lo mismo que por la Universidad de Guadalajara, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Mariachis Tradicionales Mexicanos A.C., y representantes de diversos gobiernos municipales, varias escuelas de mariachi y reconocidos músicos y promotores del ámbito del mariachi, abundó.

El Conaculta refirió que la Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido al patrimonio cultural inmaterial como el conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Su preservación es el sustento de la diversidad creativa y cultural de los pueblos del mundo, por lo cual en 2003 se impulsó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El patrimonio inmaterial en México es rico y diverso. La imagen más auténtica de nuestro territorio es la multiculturalidad y en ella, el Mariachi es una de las más bellas tradiciones musicales reconocidas por los mexicanos”, puntualizó.

Recordó que el 27 de noviembre de 2011, la UNESCO incorporó a El mariachi, música de cuerdas canto y trompeta, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

jgl

Relacionadas

Comentarios