Influenza de hoy no se compara con la de 2009: SSA

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López indicó que aunque este año ha circulado el virus AH1N1, las autoridades cuentan con los medios para enfrentarla

COMPARTIR 
06/02/2014 19:06 Notimex

MORELIA, Mich. 6 de febrero.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, rechazó que la situación que se vive en el país, como consecuencia del virus de la influenza, sea equiparable con la epidemia registrada en el año 2009.

En entrevista, la funcionaria mencionó que aunque este año ha circulado el virus A(H1N1), las autoridades se salud cuentan con los medios para enfrentarla.

Indicó que a diferencia del 2009, cuando la enfermedad se convirtió en epidemia, ahora se cuenta con una vacuna y medicamentos eficaces.

En 2009 sabíamos qué tipo de virus era, en el 2009 no existía la vacuna y en 2009 tampoco sabíamos cómo tratarlo; ahora sí tenemos la vacuna, porque es un virus estacional, fue epidémico en el 2009, pero actualmente se considera estacional porque está circulando constantemente”, refirió.

Señaló que actualmente la Secretaría de Salud federal realiza todas las acciones de prevención y atención del virus.

Recordó que a la fecha han sido aplicadas más de 22 millones de vacunas y que todos los centros de salud cuentan todavía con el biológico, mismo que se aplica de manera gratuita.

Sin embargo, aseguró que lo más importante es que la población que sospeche haber contraído el mal no se automedique y acuda al médico de manera oportuna.

El medicamento, el antiviral cura si se atiende a las personas en el momento en que se hace el diagnóstico y que se haga lo más rápido posible; actúa y es efectivo en 100 por ciento de los casos”, sostuvo.

Cabe hacer mención que en el caso de Michoacán, a la fecha suman 16 muertes por esta enfermedad y poco más de 300 casos detectados.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red