Descubren cimientos de fortaleza usada contra piratas

Estos vestigios fueron descubiertos a un costado de la Catedral de nuestra señora de la Concepción en Campeche, mientras realizaban obras de pavimentación

COMPARTIR 
06/02/2014 17:26 Con información y fotos de Adrián Virgen Miranda/Corresponsal

CAMPECHE, 6 de febrero.- Se trata del primer baluarte de la ciudad, que sirvió como protector ante  las amenazas de los piratas que amenazaban la Villa de Campeche.

Su construcción se debió  a la defensa de la villa, que está relacionada con el bonete, con la fuerza vieja, como sabemos, cuándo se construye Campeche, y como fue nombrado como puerto para la península de Yucatán, pues comenzó rápidamente a ser envestido por los corsarios bucaneros, todo esa gente que era enemigo de la corona”, afirmó Heber Ojeda, arqueólogo del INAH en Campeche.

La  construcción fue demolida por primera vez en el siglo XVI  para una mejor defensa del puerto.

Estos últimos vestigios fueron descubiertos a un costado de la Catedral de nuestra señora de la Concepción en Campeche, mientras realizaban  obras de pavimentación en el centro histórico.

 Se han encontrado no solamente la planta  arquitectónica de ambos edificios, sino  también los vestigios de una fortaleza anterior a las actuales murallas, que cuando se construyen las murallas  en 1686 hasta  1710, pues obviamente tuvieron que demoler las anteriores construcciones”, señaló.

Los expertos aseguran que con estos nuevos descubrimientos, reunieran información valiosa para tener una idea de cómo se encontraba distribuida la antigua villa de Campeche durante los años 1500.

Por ahora sólo cuentan con algunos planos, que dan una  idea aproximada de lo que pasó alguna vez.

Esta situación provoco la detención de los trabajos de urbanización. Por lo pronto el INAH analiza la posibilidad de dejar expuestos los antiguos cimientos para que lo puedan observar los turistas.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red