Unicef capacita a jueces mexicanos sobre justicia para adolescentes

Los participantes del curso –que durará seis meses— recibirán la capacitación necesaria para integrar ese mecanismo, que regirá la Ley Federal de Justicia para Adolescentes

COMPARTIR 
06/02/2014 16:04 Notimex
Los participantes del curso –que durará seis meses— recibirán la capacitación necesaria para integrar ese mecanismo, que regirá la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Por lo menos 70 jueces de tribunal y de juzgado, magistrados y defensores públicos participarán en un diplomado organizado por el Unicef y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para integrar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.

Según señala la convocatoria, los participantes del curso –que durará seis meses— recibirán la capacitación necesaria para integrar ese mecanismo, que regirá la Ley Federal de Justicia para Adolescentes aplicable a partir del 27 de diciembre de 2014.

Los futuros integrantes de ese instrumento fueron seleccionados por concurso de oposición y una vez concluido el diplomado recibirán cargos de jueces de distrito, magistrados de circuito y defensores públicos federales, todos especializados en adolescentes.

El curso tendrá una duración de seis meses.

El curso tiene una duración de 108 horas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) participó como institución asociada para brindar apoyo en tres sentidos:

Cooperación técnica para revisar y adecuar el temario y los contenidos académicos del curso, contacto con profesores y especialistas nacionales y facilitación y financiamiento de los profesores internacionales para cátedras magistrales.

En las cátedras destaca la del doctor Miguel Cillero Bruñol, director del Programa Justicia de Infancia de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, quien presentará el tema “El interés superior del niño y su aplicación en el contexto de la justicia penal para adolescentes”.

También la del juez del Tribunal de Infancia y Juventud de Santo Angelo, Brasil, Joao Batista Costa Saravia, quien hablará sobre el “Rol del juez en la justicia penal adolescentes” y la de Carlos Tiffer Sotomayor, consultor del Unicef, para hablar sobre la “Ejecución penal juvenil, principio educativo y modulación de las sanciones”.

jpg

Relacionadas

Comentarios