Leyes secundarias antes de que finalice febrero, confía Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI manifestó su confianza en que el Ejecutivo federal envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de las leyes secundarias

COMPARTIR 
06/02/2014 15:44 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.-El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, manifestó su confianza en que el Ejecutivo federal envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de las leyes secundarias de telecomunicaciones, competitividad, político-electoral y energética, antes de que finalice febrero.

Hay una necesidad de que, a más tardar a finales de este mes, ya tengamos las iniciativas en algunas de estas leyes secundarias de las reformas constitucionales, ya sea la de político-electoral, que es urgente, como la de telecomunicaciones, o la de competencia, o la energética”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que existe tiempo suficiente para la discusión y aprobación de todos los ordenamientos durante este periodo ordinario, que termina el 30 de abril, ya que las legislaciones tienen un trabajo previo, contenido en los transitorios de las reformas constitucionales.

Esto evitará los fast tracks (vía rápida) y los exámenes superficiales de las iniciativas; todo será a fondo, en conciencia y para bien de México”, expresó.

Beltrones Rivera explicó que el procedimiento de dictaminación y aprobación de las leyes secundarias resultará ágil, debido a que en las reformas constitucionales se agregaron artículos transitorios detallados y “se está cuidando, en buena manera, lo que es el espíritu la reforma constitucional”.

Tenemos tiempo suficiente para procesar la leyes reglamentarias que fortalecen las reformas constitucionales… y el detalle que logramos en las mismas, el espíritu que le dio vida y los transitorios que lo acompañan, facilitarán, en mucho, el trabajo de dictaminación, que solamente lo puede llevar a cabo el Congreso”, expuso.

El coordinador priista también consideró normal que las iniciativas de las legislaciones secundarias se trabajen fuera del Congreso, como indicó en días pasados el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, ya que “tienen un alto grado de consenso en su envío”.

No obstante, aseveró que una vez que el Ejecutivo turne las iniciativas a las cámaras correspondientes, se harán las reflexiones y las modificaciones convenientes a cada una de ellas y “habrá un proceso legislativo sumamente cuidadoso en comisiones”.

De igual forma, indicó que en la elaboración de las mismas se están tomando en cuenta todos aquéllos que participaron en las reformas constitucionales para que no se pierda el “espíritu” de éstas.

Agregó que el ritmo de trabajo que lleva la Cámara Diputados no variará, y llevarán a cabo las sesiones que sean necesarias para desahogar todos los temas pendientes.

Ya tuvimos un excelente descanso en el receso y hoy toca al Congreso trabajar para beneficio de México”, expresó.

Aclaró que, de ser necesario se habrá de acordar un periodo extraordinario a partir de mayo, “porque a México no se le pueden negar la reformas simplemente porque llegue un receso legislativo”.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red