El 10 % solicita que domicilio sea encriptado en credencial de elector

Marco Baños refirió que a una semana de operación de este programa, están optando porque sea encriptada la dirección, más en los estados con inseguridad

COMPARTIR 
06/02/2014 14:17 Notimex
Marco Baños refirió que a una semana de operación de este programa, están optando porque sea encriptada la dirección, más en los estados con inseguridad.

PUEBLA, 6 de febrero.- Marco Antonio Baños Martínez, presidente provisional del Consejero General del IFE, afirmó que un 10 por ciento de quienes llevan a cabo un trámite para obtener la credencial para votar han solicitado que los datos personales sean encriptados, en las entidades donde hay condiciones vinculadas a la inseguridad.

Durante su visita a la entidad, en donde asistió a inaugurar la “Reunión Nacional de Vocales 2014”, que se lleva a cabo hoy y mañana, refirió que a una semana de operación de este programa, las cifras indican que aproximadamente un 10 por ciento están optando porque sea encriptada la dirección en la credencial con fotografía”.

Es natural que en las ciudades que tienen una mayor concentración poblacional, como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey sean las ciudades en donde los ciudadanos tengan por razones y condiciones vinculadas a la posible inseguridad en esas entidades federativas decidan que el domicilio aparezcan de manera encriptada”, refirió.

Expuso que un 10 por ciento de las personas que han acudido a los módulos lo han decidido así, en los módulos de registro de electores han acudido 576 mil 104 ciudadanos para llevar a cabo movimientos diferentes y de esos dicho porcentaje pidieron que los domicilios aparezcan encriptados.

En otras entidades federativas, el caso de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, registran porcentajes menores con el asunto de encriptado del domicilio”, expuso.

En otro tema, dijo que en la reunión del Registro Federal de Electores de las Juntas Locales resulta muy pertinente en el marco de un proceso legislativo que ha iniciado y que tendrá como propósito emitir las legislaciones complementarias a que se refiere la reforma constitucional que fue promulgada la semana pasada.

Nosotros debemos continuar con las actividades programáticas del IFE con una serie de vertientes y que evite rezagos programáticos en donde no sería deseable que el IFE concluya su ciclo de vida institucional dejando un conjunto de pendientes para que la nueva autoridad electoral los resuelva”, dijo.

Baños Martínez enfatizó que se debe evitar que existan rezagos en cada una las actividades, para que la nueva institución tenga una plataforma de lanzamiento lo más adecuada posible, esto sobre la base que todos los programas que tengamos en tránsito y que se vayan cumpliendo.

Faltan un conjunto de modificaciones legales que tendrían que ver con algunos ajustes al propio texto Constitucional, a la Ley General de Población y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sería un avance que la credencial para votar con fotografía pueda adquirir el rango de cédula”, expuso

jpg

Relacionadas

Comentarios