Pide el IFE no dejar huecos o dudas en ley

Se requiere construir el andamiaje legal para el INE; sería suicida hacerlo de otra manera, dijo el nuevo titular

COMPARTIR 
06/02/2014 05:46 Aurora Zepeda Rojas
Marco Baños Martínez (izquierda) asumió ayer la presidencia provisional del IFE.
Marco Baños Martínez (izquierda) asumió ayer la presidencia provisional del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El Consejo General del IFE no sólo se sujetará, sino que apoyará la aplicación de la Reforma Político-Electoral, pues “nadie en su sano juicio” promovería el fracaso de esa norma o del naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Hacerlo de otra manera sería suicida para el país”, aseveró Marco Antonio Baños Martínez, luego de asumir la presidencia provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con Marco Baños termina la primera ronda de presidencias provisionales del Instituto. Baños Martínez presidirá el Consejo General hasta el 4 de marzo y, en su caso, si el Poder Legislativo aún no ha nombrado a los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, regresará a la presidencia el consejero Benito Nacif, quien inició este tipo de responsabilidades rotativas en noviembre pasado.

El nuevo presidente provisional del IFE explicó el cambio de discurso de los consejeros ante la inminente aplicación de la Reforma Político-Electoral, luego que sus predecesores fueron muy duros y críticos con la misma.

“Estamos ahora en un momento diferente. Necesitamos construir el andamiaje que permita que el INE nazca bien, que tenga las herramientas y las condiciones para organizar adecuadamente las elecciones de 2015 y para apoyar el desahogo de las actividades en las elecciones locales; hacerlo de otra manera sería suicida para el país y nadie en su sano juicio promovería que el INE fracase”, dijo Baños a los medios al término de la sesión.

La Político-Electoral es una reforma legítima que ya está promulgada, “es la nueva norma establecida en la Constitución y a ésa nos tenemos que sujetar y tenemos que apoyar su implementación”. Por ello “nadie que haya dedicado las horas de vida que los presentes en esta mesa hemos dedicado al trabajo electoral podría desear o promover el naufragio de una reforma vigente y legítima, que fue —como lo fue el IFE en 1990— diseñada por el consenso de los actores políticos”, expuso.

Durante su toma de protesta, Baños Martínez pidió a los legisladores altura de miras para construir un entramado legal con definiciones claras.

Enfatizó que  “es fundamental que la legislación secundaria se aleje de huecos interpretables y de zonas de duda; para ello el IFE reafirma su compromiso para que todas las fuerzas políticas cuenten con información técnica oportuna”.

Dijo que se requieren definiciones en el modelo de acceso a radio y televisión para partidos y candidatos independientes, la aplicación del artículo 134 constitucional, el fortalecimiento de la credencial de elector como documento de identificación para la consulta popular, los debates entre candidatos y la educación cívica nacional, entre otros temas.

También envió un mensaje a los trabajadores del IFE, pues él cumplió ya dos décadas de laborar en la institución y aseguró que sí vale la pena hacer carrera en las instituciones públicas.

Aseveró que “esta alta distinción también entraña un mensaje para los miles de trabajadores de la institución, que día a día demuestran compromiso y vocación de servicio; escalar los peldaños de una institución, hacer carrera dentro de ella es posible con apego irrestricto a los principios que nos rigen y con un permanente esfuerzo personal”.

Al tomar la palabra los consejeros restantes, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y María Marván, coincidieron en señalar que hacer rotativa la presidencia del IFE ha sido una de las buenas decisiones que han tomado de manera colegiada.

Relacionadas

Comentarios