La Sener allana el terreno para la IP

Alistan la exposición de los lineamientos para la nueva dinámica de la industria petrolera y de gas; la ley de hidrocarburos será medular para la reforma energética: Coldwell

COMPARTIR 
06/02/2014 05:53 Leticia Robles de la Rosa
Durante la reunión con senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell habló de los lineamientos que se desarrollan en las leyes secundarias.
Durante la reunión con senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell habló de los lineamientos que se desarrollan en las leyes secundarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Aunque son ocho las nuevas leyes que aterrizarán la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos Reglamentaria de los artículos 27 y 28 constitucionales se diseña para que sea la columna vertebral de la participación del sector privado nacional e internacional en exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas, así como en petroquímica, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la reunión que tuvo la semana pasada con los senadores del PRI, liderados por Emilio Gamboa Patrón, Pedro Joaquín Coldwell les habló de los lineamientos que se desarrollan en las leyes secundarias que serán presentadas próximamente por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la presentación del secretario de Energía, de la cual Excélsior obtuvo una copia, la Comisión Federal de Electricidad tendrá una ley que le marcará los parámetros para su capitalización, amén de que la obligará a cumplir con medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, expuso a los senadores que la Ley de Hidrocarburos contendrá la “legislación en materia de exploración y extracción”, así como las reglas “en materia de petroquímica, transporte, almacenamiento, distribución y también otras medidas”, todas relacionadas con la nueva dinámica de la industria petrolera y de gas, con la participación de particulares.

Y es que la Ley de Hidrocarburos contendrá los tipos de contratos, las formas de pago y las reglas para los tipos de yacimiento, lo cual implica la esencia de las reglas de participación del sector privado, así como las referencias a otras leyes secundarias nuevas que completan el ciclo, desde la exploración hasta la distribución.

También se creará la Ley Reglamentaria de la Industria Eléctrica, en la cual “se legislará la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, en materia de control operativo, sobre las facultades del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y en materia de mercado eléctrico; se legislará en materia de transmisión y distribución, en energías limpias y emisiones, así como en materia de Servicio Universal”, dice el documento.

Para el caso de la Ley de Petróleos Mexicanos, incluirá la legislación “para transformar a Pemex en empresa productiva del Estado, a más tardar en un plazo de dos años; asimismo,  se legislará para dotarla de un gobierno corporativo y se legislarán también medidas de transparencia y rendición de cuentas”.

Respecto a la nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad, incluirá las reglas para la transformación de la CFE en empresa productiva del Estado en un plazo de dos años; se legislará para su capitalización y también se legislarán medidas de transparencia y rendición de cuentas.

La nueva Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos contendrá “la naturaleza jurídica de este organismo y se legislarán sus atribuciones principales”; exactamente lo mismo se desarrolla en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Las otras dos nuevas leyes serán la de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH) y de Energía Geotérmica.

En el paquete de 18 leyes secundarias que el Ejecutivo federal propondrá reformar están la Minera, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Federal de las Entidades Paraestatales, la General de Deuda Pública, la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la de Coordinación Fiscal.

De igual forma, las leyes Federal de Derechos, de Inversión Extranjera, de Asociaciones Público-Privadas, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la General de Cambio Climático, de Aguas Nacionales, de Responsabilidad Ambiental, la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Planeación a futuro

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, recordó que el 28 de febrero entregará la Estrategia Nacional de Energía 2014-2018

  • Recoge e integra las nuevas condiciones de la Reforma Energética a lo largo del horizonte de planeación, sobre la economía del país y la población en general.
  • Explicará el nuevo modelo y las ventajas que brinda para la consecución de los objetivos de largo plazo.
  • Presenta adecuaciones legales necesarias para la instrumentación de la reforma.
  • Retoma los objetivos de apoyo al crecimiento del PIB y la inclusión social.
  • Incluye una descripción de los eventos y acciones relevantes durante 2013.
  • Presenta el potencial de requerimientos energéticos, posibilidades de proyectos y de clústers de desarrollo a nivel regional, a partir de las nuevas oportunidades que brinda la Reforma Energética.

Estrategia Nacional de Energía 2013-2027

El documento que publica la Sener en su página web delimita cuatro medidas que se enfocan en la oferta de energía.

  • La primera de estas medidas se refiere a los sistemas de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles y de transmisión y distribución de electricidad.
  • Otra se refiere a la refinación, procesamiento y generación, en donde la ENE aborda los retos relacionados con la producción de los combustibles que el país demanda.
  • La siguiente es la producción de petróleo, ya que durante la última década ha descendido el nivel de reservas, de producción y de exportaciones. 
  • La última se refiere a la transición energética. México ha aumentado sus esfuerzos para impulsar el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y tecnologías limpias para generar electricidad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red