En 24 horas se han confirmado 191 casos más de influenza

La Secretaría de Salud señaló que un día se contabilizaron 20 muertes, sumando hasta el momento 339 decesos

COMPARTIR 
06/02/2014 05:48 Lilián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- En tan sólo un día, la Secretaría de Salud contabilizó 20 muertes más por influenza, las cuales sumadas a las que había hasta el pasado martes dan un total de 339 decesos en lo que va del año 2014.

A su vez, en este mismo lapso de 24 horas se confirmaron 191 casos más de influenza, sumando con ello un total de tres mil 262 contagios del 1 de enero al 5 de febrero de 2014, de los cuales dos mil 776 fueron por la cepa A H1N1, la cual ha ocasionado también 312 defunciones de las 339 registradas hasta ayer miércoles.

Sin embargo, el reporte epidemiológico de la presente semana aclaró que del 31 de enero al 5 de febrero “se han presentado 13 casos, sin defunciones”, por lo que la segunda semana de enero sigue siendo la más crítica, pues del 5 al 11 de enero se registraron 882 casos y 133 muertes a diferencia de la actual semana en la que sólo se han contabilizado 13 casos y cero fallecimientos.

“Es importante señalar que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio”, precisó la Secretaría de Salud (Ssa) en el reporte diario que han dado a conocer desde que inició 2014.

De acuerdo con los decesos por estado, Jalisco ha registrado 48, Baja California 41, Distrito Federal 32,  Estado de México e Hidalgo, 23 cada uno, San Luis Potosí 22 y Querétaro 21; mientras que Baja California Sur, Campeche y Colima, son los únicos tres estados donde no se han registrado decesos por influenza.

Ayer, la Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció que la entidad ocupa la cuarta posición en el número de fallecimientos a causa de la influenza tipo
A H1N1.

Por ello, las autoridades reiteraron las recomendaciones a la población para prevenir contagios de este virus, entre ellas el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial; al estornudar, cubrirse con un pañuelo o el ángulo interno del codo, evitar cambios bruscos de temperatura.

Además, se pidió  a la población que en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria no acudir a lugares concurridos.

Se advirtió que en los decesos registrados hasta el momento en la entidad, una constante que se ha presentado es la demora del paciente en acudir a atención médica, situación vital para poder frenar este padecimiento viral.

Mientras que las autoridades sanitarias del estado de Nuevo León también hicieron un llamado a no saludar de beso, ni de mano.

También, no compartir alimentos, vasos o cubiertos; ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en los lugares cerrados; abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y comer frutas y verduras ricas en vitamina C.

Los principales síntomas son fiebre con temperatura mayor a 39 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y musculares; falta de apetito, congestión nasal y malestar general. Quienes padecen enfermedades crónicas y obesidad son más vulnerables.

¿Qué es?

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna:

  • Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A H1N1,
  • A H3N2 e Influenza B.
  • Se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando los enfermos o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos.
  • Para evitar contagios, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, frecuentemente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer.
     

—Fuente: Secretaría de Salud

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios