Sistema de Salud cuenta con 55.6 millones de personas en 10 años

La SSA informó a la Cámara de Diputados que el número de personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud inició con 5.3 millones de afiliados

COMPARTIR 
05/02/2014 21:36 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Secretaría de Salud (SSA) informó a la Cámara de Diputados que el número de personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), pasó de 5.3 millones a 55.6 millones de personas, a 10 años de su creación.

La Mesa Directiva de esta soberanía informó al pleno camaral que se recibió el Informe Anual de Resultados del Sistema en 2013, en el que precisó que la afiliación acumulada al 31 de diciembre de ese año representa 99.9 por ciento de la meta programada.

También indicó que del total de entidades federativas, 27 cumplieron con la meta establecida y cinco se encuentran por debajo del promedio como Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, con 99 por ciento; Baja California, con 98 por ciento; y Colima, con 96 por ciento.

Resaltó que el SPSS, creado el 15 de mayo de 2003, constituyó una respuesta a las necesidades de la población sin seguridad social y una estrategia para garantizar la protección del derecho a la salud.

Ello, indicó, a través de un esquema de aseguramiento público voluntario, por el que se ampliaron los servicios en la materia en beneficio de la población.

Mediante el Informe Anual de Resultados del SPSS 2013, enviado a las Comisiones de Salud y a la Especial de Programas Sociales, precisó que en términos de crecimiento neto corresponde a 2010 el de mayor dinámica.

Durante ese año fueron registrados 12.4 millones de afiliados con relación al ejercicio inmediato anterior, como resultado del cambio del financiamiento por familia al de persona, agregó.

El informe destacó que 16 millones 964 mil 726 mujeres son titulares de su póliza de afiliación al Sistema, lo que representa 76.1 por ciento de 22 millones 290 mil 867 pólizas de afiliación registradas al mes de diciembre de 2013.

El Sistema de Protección Social en Salud, pasó de 5.3 millones a 55.6 millones de personas, a 10 años de su creación

Agregó que de la afiliación total a diciembre de 2013, 54 por ciento corresponde a mujeres y 46 por ciento a hombres. Las entidades donde la población femenina supera en mayor proporción el promedio nacional son Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Tamaulipas y Jalisco.

En tanto, las entidades que tienen una menor proporción femenil son Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Campeche y Sinaloa, señaló.

En el documento se menciona que al cierre de 2013, la cifra de beneficiarios del SPSS que también cuentan con el Programa Oportunidades asciende a 15.76 millones de personas, lo que representa 13.3 por ciento adicional respecto al cierre del año anterior.

Las entidades federativas con un mayor número de personas beneficiarias del Programa Oportunidades son Chiapas, con 11.2 por ciento; Veracruz, con 10.3 por ciento; Estado de México, con 8.7 por ciento; Puebla, con 7.8 por ciento; Oaxaca, con 7.7 por ciento; y Guerrero, con 7.4 por ciento; donde habitan 53.2 por ciento del total.

Además se indica que de enero a diciembre de 2013, se registraron 82.7 millones de consultas para los afiliados al Sistema. Del total de consultas otorgadas, 67.4 por ciento correspondió a mujeres y 32.6 por ciento, a hombres.

Se destacó que el reto es asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en el país bajo una óptica incluyente, que permita impulsar el progreso y desarrollo social.

Por ello, el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las demandas de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante, enfatizó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red