PAN recibe propuesta de ONG sobre consulta ciudadana

La propuesta de la Ley de Consulta Ciudadana, busca eliminar los tintes partidistas y la incidencia gubernamental en este tipo de ejercicios

COMPARTIR 
05/02/2014 16:27 Notimex
La propuesta de la Ley de Consulta Ciudadana, busca eliminar los tintes partidistas y la incidencia gubernamental en este tipo de ejercicios.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Organizaciones no gubernamentales presentaron a senadores del PAN una propuesta de Ley de Consulta Ciudadana, la cual busca eliminar los tintes partidistas y la incidencia gubernamental en este tipo de ejercicios.

En rueda de prensa, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo, recibieron la propuesta de diversas organizaciones como Movidemo, Reforma Política Ya y Sociedad en Movimiento.

Torres Peimbert opinó que la minuta aprobada en San Lázaro y enviada al Senado tiene carencias para realmente potenciar a la ciudadanía, para dar poder a los ciudadanos y que puedan opinar e intervenir en las decisiones gubernamentales con mayor fuerza.

A su vez, Ruffo Appel se refirió al ambiente en donde la inercia legislativa, “animada por las agendas de los partidos políticos, no toma una actitud promotora a la participación ciudadana”.

Sabemos que hay un interés político-partidista por una consulta popular enorme acerca de la reforma energética, pero nosotros pensamos que es algo más allá que simplemente los intereses de los partidos políticos”, planteó.

David Domínguez, de Movidemo, criticó la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para una Ley de Consulta Popular: “es inoperante y hace nugatorio ese derecho para los ciudadanos”, que ya tienen muchos requisitos para la realización de estos ejercicios.

Propuso: “consulta sí, pero bien, no queremos una ley federal de consulta popular que haga nugatorio el derecho”, que no permita a los ciudadanos realmente promover otros temas que pueden ser de trascendencia nacional.

Advirtió que si no se legisla correctamente la figura, pues la consulta, por la que pugnan algunas corrientes políticas, no se podrá lograr y es el riesgo en el que estamos porque se puede incluso demorar.

Indicó que las organizaciones ciudadanas proponen el tema de los medios electrónicos para recaudar las firmas, que no están establecidos, así como los recursos y la fiscalización de los mismos para quienes promuevan este tipo de ejercicios.

Los partidos políticos no son peticionarios de consulta popular y hay grupos que están impulsando la promoción de la consulta sobre la reforma energética a través de los partidos políticos, entiéndase PRD”, agregó.

A nombre de las organizaciones ciudadanas, agregó que en la nueva Ley Federal de Consulta Popular, deben quedar muy bien estipulados los plazos de cómo se convocará a la ciudadanía para presentar peticiones de consulta y mediante qué procedimiento, los requisitos.

Asimismo, cuánto tiempo tendrá el Congreso para emitir la convocatoria, cuánto tiempo el Instituto Electoral, ahora el INE, para verificar esas firmas, cuánto la Suprema Corte de Justicia de la Nación para emitir la constitucionalidad de la consulta.

A la rueda de prensa en el Senado asistieron, además, Juan Manuel Ramos de Evolución Mexicana; Javier Berain de Reforma Política Ya; Gonzalo Ibarra de Movidemo; Alberto Benítez de Sociedad Movimiento y Ale González de Reforma Política Ya.

jpg

Relacionadas

Comentarios