Estudiante de Sinaloa colabora en construcción de acelerador de partículas

Christian Valerio Lizárraga, estudiante de la UAS, trabaja en la construcción de un nuevo acelerador denominado Linac4

COMPARTIR 
05/02/2014 16:18 Notimex/Foto: Archivo
Christian Valerio Lizárraga, estudiante de la UAS, trabaja en la construcción de un nuevo acelerador denominado Linac4.

CULIACÁN, 5 de febrero.- El egresado de UAS, Christian Valerio Lizárraga, trabaja en la construcción de un nuevo acelerador denominado Linac4, que será la fuente de partículas para toda la cadena de aceleración del laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó, en un comunicado, que dicho laboratorio de la CERN (por sus siglas en francés), es el mayor en investigación en física de partículas a nivel mundial.

Expuso que dicha investigación la realiza en colaboración con los doctores Ildefonso León Monzón, Santos Jesús Castillo y Richard Scrivens, además de ser sus asesores doctorales.

El anillo principal del CERN es de 27 kilómetros, pero antes estará el acelerador para la creación de las partículas h-, hidrogeno + electrón”, explicó.

Indicó que para dicha colaboración fue invitado por Scrivens, quien manifestó su agrado por su trabajo, por lo que ahora es colaborador en esta creación del Linac4.

Al respecto, el egresado de la Maestría en Física, que oferta la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS, explicó que la calidad del haz de luz que será impulsada desde esta acelerador será mejor.

Entonces, al final de la cadena, lo más importante es la luminosidad, la cual se incrementará gracias a la tecnología utilizada en él”, agregó.

Valerio Lizárraga añadió que la instalación de este acelerador se haría en el año 2018, ya que estos proyectos son muy largos y, en este caso, dijo que el Linac4 se empezó a construir hace ya cuatro años y se espera que los próximos años sea conectado.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red