Crimen organizado eclipsó delitos del fuero común en Coahuila

No es que hayan desaparecido, pero se habían perdido en el volumen de la violencia organizada, reconoce el mandatario Rubén Moreira

COMPARTIR 
05/02/2014 15:07 Alma Gudiño, corresponsal / Foto: Archivo

SALTILLO, 5 de febrero.- Delitos del fuero común que se presumía habían desaparecido en el estado de Coahuila estaban ahí, pero se habían perdido debido a la fuerza que generó el crimen organizado, sostuvo el gobernador Rubén Moreira Valdés.

Los delitos parecen resurgir con fuerza, pues en los últimos días las familias se han visto afectadas por robos en sus propios domicilios, además de que mujeres de la tercera edad son violadas y asesinadas en el interior de sus propias viviendas.

En el caso de los homicidios, más que regresar, ahí estaban, pero se habían perdido en el volumen de los homicidios, digamos, de la violencia organizada.

“Nosotros en enero del año pasado tuvimos más o menos cerca de 80 homicidios, de todo tipo, de los cuales 15 eran homicidios de los que pudiéramos llamar no de la delincuencia organizada, de la relación de la sociedad, feminicidios, que son muy graves, pero no de la delincuencia organizada.”

El mandatario estatal dijo que en enero disminuyó el número de homicidios, por lo que habrá que abocarse a otro tipo de estrategias.

“Bajó enero y tuvimos 35 homicidios; siguen apareciendo los 15. Entonces hoy tenemos que abocarnos a otro tipo de delitos que, no es que hayan regresado, es que en el volumen total ya no nos alarmaban, malamente”, dijo.

Resaltó que se estará trabajando en otros aspectos, como prevención de la violencia contra la mujer y en campañas de desarme.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red