ONU pide cuidado en selección de institucionalización de autodefensas

Javier Hernández Valencia, representante en México del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU, señaló como positivo la institucionalización de los grupos en Michoacán

COMPARTIR 
05/02/2014 14:42 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró como un paso positivo la institucionalización de los grupos de autodefensa en Michoacán prevista por el gobierno mexicano, pero pidió ser cuidadosos en la selección de los integrantes.

En entrevista en el Senado, Javier Hernández Valencia, representante en México del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU, afirmó que estarán atentos a la estrategia del gobierno federal en la entidad.

Asimismo expresó que el plan del gobierno federal deberá realizarse respetando los derechos humanos de las personas y haciendo un análisis caso por caso de los fenómenos que dieron lugar a la crisis de seguridad e inestabilidad política y social en Michoacán.

Javier Hernández Valencia, representante en México del alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU, señaló como positivo la institucionalización de los grupos en Michoacán

Cuestionado sobre el caso específico de la legalización o institucionalización de las autodefensas, el funcionario internacional, comentó que es un paso positivo, pero que debe ir confirmando que se integren como policías o guardia rurales, solo aquellos que no tengan cuentas pendientes con la justicia.

Dijo que debe ser un proceso de cuidado, ya que algunos de los comunitarios pudieron haber formado parte de grupos delictivos.

Hernández consideró que podría haber personas que tienen órdenes de aprehensión, antecedentes penales, asuntos graves con la justicia y que pueden estar hoy en las filas de las autodefensas o policías comunitarias.

Ante ello, expuso que deben ser rápidamente identificados y “purgados” para que no vayan a formar parte de ninguna institución policial o presten cualquier función de auxilio y apoyo a las comunidades en Michoacán.

El funcionario de la ONU, consideró que no por el hecho de tener armas ya deben formar parte de este proceso de institucionalización, porque puede haber personas que robaron, que asaltaron, que violaron o tienen “cualquier tipo de mancha seria en sus expedientes”.

Argumentó que el proceso de desarme o registro de los guardias comunitarios, debería estar sustentado en datos de inteligencia para cotejar caso por caso el historial de cada uno y que quienes tengan cuentas pendientes con la justicia no queden impunes.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red