Por primera vez realizan trasplantes de hígado 'como efecto dominó'

Es la primera vez que en México se realiza un trasplante de este tipo, ya que es una técnica que debe hacerse de manera simultánea, para que dos pacientes, reciban un hígado

COMPARTIR 
05/02/2014 14:14 Lilián Hernández
Es la primera vez que en México se realiza un trasplante de este tipo, ya que es una técnica que debe hacerse de manera simultánea, para que dos pacientes, reciban un hígado.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Por primera vez el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán llevó a cabo un trasplante dominó, en el cual dos pacientes con pocas esperanzas de vida, recibieron cada uno un hígado.

Esta es la primera vez que en México se realiza un trasplante de este tipo, ya que es una técnica que debe hacerse de manera simultánea, como efecto dominó, para que dos pacientes, uno con una enfermedad llamada polineuropatía reciba un hígado de un paciente con muerte cerebral y a su vez el hígado que le quitan sea trasplantado a otro paciente mayor de 60 años que padece alguna enfermedad hepática.

Cuando nos topamos con estos pacientes extraños con polineuropatía que teníamos que trasplantar, vimos que hay reportes internacionales que el hígado de ese paciente lo podemos utilizar en alguien más que esté grave y entonces tomamos ese hígado y se lo ponemos al paciente con polineuropatía y el hígado del paciente con neuropatía se lo ponemos al paciente cirrótico, entonces uno le pega a primera ficha de dominó y se siguen las otras. De un órgano generamos dos trasplantes.”

jpg

Relacionadas

Comentarios