Emiten recomendación a Morelos por obras en Lago de Tequesquitengo

La Profepa emitió una recomendación al gobierno estatal para constatar que el proyecto de construcción de 700 casas habitación cuente con autorización en materia de impacto ambiental

COMPARTIR 
05/02/2014 14:13 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación al Gobierno de Morelos para constatar que el proyecto de construcción de 700 casas habitación enclavado en la zona del Lago de Tequesquitengo, cuente con autorización en materia de impacto ambiental, ya que afectará cuatro mil árboles en un predio de vocación silvícola.

A través de un comunicado de prensa, la Profepa destacó que este afluente es el principal almacenamiento hidrológico en la entidad –distribuido en una cuenca de 28 kilómetros cuadrados y una superficie de inundación de ocho kilómetros cuadrados-, además de que su rica fauna silvestre podría verse afectada ante la construcción de obras que no cumplan con los parámetros establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente.

700 casas habitación en la zona del Lago de Tequesquitengo

Agregó que las autoridades estatales y municipales deben revisar la viabilidad ambiental del proyecto habitacional a fin de efectuar una correcta emisión de los permisos, licencias, autorizaciones y documentos.

Indicó que la fauna propia de la región está constituida por venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza, así como aves canoras y de ornato.

La recomendación de la Profepa surgió luego de una serie de denuncias ciudadanas contra la obra ubicada entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla.

Por tal motivo, se solicitó al gobierno estatal "gire instrucciones a quien corresponda, para que en caso de detectar irregularidades en las autorizaciones en materia de impacto ambiental, con motivo de la construcción del desarrollo inmobiliario, se realicen las actuaciones conducentes a fin de revocar las autorizaciones".

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que es necesario exhortar a los Ayuntamientos de Jojutla y Puente de Ixtla para que verifiquen que las autorizaciones, permisos o licencias emitidas a los desarrolladores inmobiliarios del proyecto, se encuentren en estricto apego a la normatividad municipal aplicable, y en caso de detectar irregularidades, procedan conforme a sus atribuciones.

La presente recomendación tiene como fundamento lo señalado en los artículos, 5 fracción XVIII, 189 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 45 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental", señaló.

El documento firmado por Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa establece que el gobierno de Graco Ramírez deberá dar respuesta a la recomendación en 15 días hábiles, además de remitir los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas a fin de dar cumplimiento a esta solicitud.

jgl

Relacionadas

Comentarios