En Senado, el tema político lleva mano

Barbosa coincide con PAN y PRI en que los plazos perentorios obligan a legislar sobre lo electoral

COMPARTIR 
05/02/2014 05:47 Leticia Robles de la Rosa
Las senadoras Lilia Guadalupe Merodio (PRI) y María Elena Barrera (PVEM)  con Raúl Cervantes, presidente del Senado, al festejar el Día de la Candelaria.
Las senadoras Lilia Guadalupe Merodio (PRI) y María Elena Barrera (PVEM) con Raúl Cervantes, presidente del Senado, al festejar el Día de la Candelaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- El Senado de la República se encamina a colocar el tema político-electoral como el primer paquete a desahogarse en este periodo ordinario de sesiones, una vez que el PAN, el PRD y el PRI coinciden en que debe legislarse de inmediato para no afectar los procesos electorales en los estados y estar a tiempo para los comicios federales del próximo año.

La priista Graciela Ortiz, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos, explica que el primer paso para el Senado es que la Junta de Coordinación Política debe acordar las prioridades a aplicar, pero ella considera que el paquete político debe salir primero, dado que existen tiempos perentorios para su aplicación, porque hay diversos procesos electorales en puerta.

José María Martínez, vicecoordinador de los senadores del PAN e integrante de la Junta de Coordinación Política, recordó que Acción Nacional está convencido de que las leyes secundarias deben seguir el mismo orden que los cambios constitucionales; es decir, primero telecomunicaciones y competencia económica, luego político-electoral y después la energética.

Sin embargo, “estamos convencidos también de que existen plazos fatales para el tema político-electoral y podemos respaldar que salga ese tema primero, pero con el compromiso de que se instalen las mesas de trabajo para desahogar telecomunicaciones y competencia económica, precisó.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, explicó que “nosotros también coincidimos con quienes han dicho que, sin dejar de ser prioridades todas las leyes secundarias de las reformas constitucionales ya aprobadas, las que deben tener una resolución inmediata son las que se refieren a la materia político-electoral.

“De esta forma estaríamos poniendo en riesgo el proceso electoral del año 2015 y los procesos electorales, los 14 procesos electorales locales en 14 entidades, siete con relevos de gobernador; eso es importantísimo.

“La transformación y el traslado del IFE a INE es un asunto muy complicado de operación y no se va a poder hacer si no está integrado el INE; ése es un asunto de la competencia de la Cámara de Diputados, pero las leyes secundarias son competencia de ambas Cámaras; es bicameral y, por lo tanto, todos los procedimientos administrativos, todos los procedimientos legales para esa transformación y para el inicio de los procesos depende de esas leyes. Por eso opinamos que primero tendrán que ser las secundarias relativas a la materia político-electoral”, explicó.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, adelantó que ninguna de las nuevas leyes y reformas de ley que procesará el Senado se harán con descuido.

“No deben de ser ‘al vapor.’ Y todos los temas, si se fijan, no van a las mismas comisiones; ésa es una enorme ventaja, porque cuando hubo reformas constitucionales, todas tenían que ir a Puntos Constitucionales. En el caso de las secundarias, tienen la especialidad de las comisiones y se pueden estar celebrando sus trabajos de manera simultánea.

“Ya veremos cuál es la maduración técnica respecto de cada una de ellas para llevarlas al pleno”, añadió Raúl Cervantes.

“Todos son mis amigos; ellos dos, mis hermanos”

Inexperto en el uso de las muletas, Luis Miguel Barbosa apareció de pronto tras la puerta de “pasos perdidos”, el área donde esperan todos los funcionarios que serán ratificados por el pleno del Senado de la República.

Emilio Gamboa lo veía con afecto. Lo quería ayudar, pero controlaba sus intenciones, porque sabe que Barbosa debe aprender a manejar sus nuevos instrumentos de movilidad. Pendiente de todos los movimientos de Barbosa, para ayudarlo en el momento que fuera necesario, Ernesto Cordero también lo veía con afecto.

“Hola a todos. Yo aquí con mis verdaderos amigos…; bueno, aquí todos son mis amigos, pero ellos dos son mis hermanos”, lanzó Barbosa al ver a los reporteros que atestiguaban la forma en que sus hermanos políticos, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero lo acompañaron en su retorno al escaño del pleno del Senado.

De pie, el pleno le aplaudió. Los ojos de Barbosa se cristalizaron, al escuchar el estruendo en el salón cuando se abrió la puerta para verlo entrar. Un aplauso similar al que hace poco más de un año, este mismo pleno le brindó al panista Alonso Lujambio.

Visiblemente emocionado, Luis Miguel Barbosa agradeció el cariño.

“Sufrí las consecuencias de un descuido propio, el descuido de mi salud, contra mi salud, pero me siento honrado, muy lleno de emoción de estar esta mañana acá con ustedes y decirles que el Senado de la República no es solamente una institución política legislativa, que discute, que debate, que se diferencia entre las distintas posiciones ideológicas que se tienen acá, sino que hemos creado una institución humana, la que es capaz de conmoverse con el dolor, que cualquiera de nosotros puede tener o con el dolor de la gente”, expresó.

Entonces pidió una oración para abogar por la salud de la panista Maki Ortiz, quien enfrenta problemas para recuperarse.

El aplauso aumentó y se extendió a otros senadores que luchan por su salud.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, pidió un aplauso también para su compañera de bancada, la nayarita Martha Elena García, quien está en proceso de vencer el cáncer que la ataca desde el año pasado, y que la obligó a alejarse de sus actividades desde octubre pasado.

Emilio Gamboa le pidió a Preciado que también se hiciera reconocimiento a Itzel Ríos de la Mora, la colimense que el año pasado sufrió un grave accidente automovilístico y eso la llevara a enfrentar tantos daños a su salud que la alejó todo el periodo ordinario pasado de sus labores legislativas.

El mismo Emilio Gamboa, cuando habló para reconocer la valentía de sus compañeros, mencionó a la senadora Angélica de la Peña, quien en enero enfrentó un severo problema que también la colocó en riesgo.

“Regresas con este ejemplo de vida a este cuerpo colegiado. Muchas palabras se te pueden decir, pero el Senado de la República te ovacionó de pie, dándote la bienvenida, Miguel, y a mí me llena de orgullo y satisfacción”; también habló de las mujeres guerreras que se reincorporaron y adelantó que su participación en este periodo ordinario de sesiones será fundamental para que el Senado cumpla con su deber.

Martha Elena García, también conmovida por el recibimiento de sus compañeros, agradeció el abrazo fraternal.

“Ayer cumplí un año de descubrir mi enfermedad, y hoy estoy ya sin luchar, porque quiero decirles que gracias a sus mensajes, gracias a sus palabras, gracias a su comprensión, gracias a Dios, por supuesto, y a mis doctores, estoy nuevamente trabajando con todos ustedes.”

Y paso siguiente, Raúl Cervantes, presidente del Senado, felicitó a todos y pidió a la secretaria de la Mesa leer los asuntos del día…

Comentarios

Lo que pasa en la red