Oaxaca acepta recomendación de la CNDH sobre mujer que parió en patio

El gobierno estatal a través de los Servicios de Salud, anunció hoy que aceptó en todos sus términos la recomendación sobre el caso de una mujer mazateca que recibió una inadecuada atención médica

COMPARTIR 
04/02/2014 20:03 Notimex

OAXACA, 4 de febrero.- El gobierno de Oaxaca, a través de los Servicios de Salud, anunció hoy que aceptó en todos sus términos la recomendación 1/2014 emitida por la CNDH, sobre el caso de una mujer mazateca que recibió una inadecuada atención médica en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.

El secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, giró instrucciones para que de manera inmediata, las áreas competentes de la institución realicen la reparación del daño y atiendan la totalidad de las directrices emitidas por el órgano autónomo constitucional.

Asimismo y con la finalidad de hacer efectivos los derechos humanos en materia de salud y brindar el servicio materno-infantil con calidad y calidez, se habilitarán, acondicionarán o construirán con recursos estatales, 50 salas de labor de parto en igual número de unidades médicas de las seis jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El gobierno estatal a través de los Servicios de Salud, anunció hoy que aceptó en todos sus términos la recomendación sobre el caso de una mujer mazateca que recibió una inadecuada atención médica

Además, el funcionario estatal instruyó a las instancias competentes de la Secretaría de Salud de Oaxaca, la aplicación estricta de un protocolo de atención que se deberá ejercitar en todas las áreas médicas de esa dependencia.

Tenorio Vasconcelos indicó que con el propósito de cumplir a cabalidad la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se tiene en proceso de firma un Convenio de Asistencia Interinstitucional y Cívica para la Atención de Mujeres Embarazadas.

Ayer, la CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Oaxaca, por el caso de una mujer mazateca que recibió una inadecuada atención médica en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz.

El organismo refirió que a las 07:30 horas del 2 de octubre de 2013, una mujer de 28 años de edad se presentó en el nosocomio para solicitar atención médica porque tenía dolores de parto.

En el lugar, una enfermera revisó la dilatación que presentaba la embarazada y le pidió regresar media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino; al salir al patio se produjo el nacimiento, sin medidas de salubridad ni asistencia de personal médico o de enfermería.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios