México busca revitalizar idea de una Norteamérica próspera: SRE

El titular de la SRE, José Antonio Meade declaró que cuando el convenio del TLCAN comenzó a negociarse hace más de dos decenios, "la idea era audaz"

COMPARTIR 
04/02/2014 18:22 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.-  México seguirá avanzando para "revitalizar la idea de una Norteamérica próspera y dinámica", declaró el canciller José Antonio Meade en una reunión con motivo del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un encuentro organizado por la asociación civil Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Meade declaró que cuando el convenio comenzó a negociarse hace más de dos decenios, "la idea era audaz".

Cuando primero se planteó la idea de que en materia de comercio internacional valdría la pena hacer un esfuerzo de integración entre Canadá, Estados Unidos y México, muchos pensaban que convenía concentrar los esfuerzos en los espacios multilaterales y concluir y dar mayor impulso a la ronda de Uruguay", comentó.

A 20 años de la entrada en vigor del TLCAN el 1 de enero de 1994, "ese riesgo que se tomó, esa apuesta que se hizo y entró en vigor, ha dado muy buenos resultados", aseveró.

El ministro citó al presidente de Comexi, Jaime Zabludovsky, quien dijo que gracias al convenio el comercio entre los países firmantes se multiplicó por tres y "rebasó por primera vez el trillón de dólares el año pasado".

El intercambio implica "más de un millón de dólares cada minuto solamente con Estados Unidos, dos millones de dólares cada minuto cuando integra uno o revisa uno Norteamérica en su conjunto", abundó.

Meade agregó que hace 20 años había tres elementos que permitían vislumbrar el éxito del TLCAN: un espacio geográfico relevante, una población importante y el ideal de una asociación genuina entre los países "más allá de la retórica".

Pero tenemos muchos más elementos de los que estaban presentes hace veinte años: tenemos un sistema financiero sólido y políticas macroeconómicas sanas y estables en los tres países", argumentó.

Asimismo, dijo, "compartimos valores, ya no solamente en el libre comercio; (Norteamérica es) una región profundamente democrática comprometida con el Estado de derecho, con los derechos humanos, una región con un perfil energético, que no hace veinte años, hace cinco, no nos hubiéramos imaginado".

Si uno toma todos estos elementos en su conjunto, lo que entonces era un riesgo hoy es una necesidad. El argumento en favor de Norteamérica tiene mucho más sentido hoy que el que tenía hace veinte años", expuso.

Esos elementos "hacen que el argumento de una Norteamérica próspera y dinámica esté aún más vigente, esfuerzo e idea que buscaremos posicionar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca (Estado de México)" el próximo el 19 de febrero, finalizó.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red