Ex policía de Chihuahua comandaba banda de extorsionadores

Compañeros del ex policía ministerial lograron arrestarlo junto con dos de sus cómplices; sus víctimas eran locatarios de un mercado en Juárez

COMPARTIR 
04/02/2014 10:36 Carlos Coria Rivas / corresponsal

CHIHUAHUA, 4 de febrero.- Un ex policía estatal de Chihuahua formó una banda de extorsionadores que pedía cuota de protección a varios comerciantes de Ciudad Juárez.

Compañeros del ex policía lograron arrestarlo junto con sus cómplices, en los términos de la flagrancia, y fueron identificados como José Antonio Martínez Murillo de 34 años, ex agente ministerial; Armando Mendoza Bernal, de 31, y Víctor Manuel Espino Castillo, de 27.

Todos se hacían pasar por elementos de la Policía Estatal, por lo que fueron acusados como probables responsables de los delitos de usurpación de funciones, extorsión y posesión ilegal de arma de fuego, ilícito cometido en perjuicio de varios locatarios de un mercado ubicado en el cruce de las calles Custodio de la Republica y Refugio de la Libertad, en la colonia San Francisco de Ciudad Juárez.

Por la tarde de ayer fue detenido Armando Mendoza, quien se hacía pasar por elemento preventivo estatal, cuando cobraba dicha cuota, luego de que lo señaló una de las víctimas ante los agentes preventivos que se encontraban cerca del lugar.

Posteriormente, Mendoza Bernal mencionó que trabajaba para un agente federal, mismo que se encontraba cerca del lugar esperando el dinero de la extorsión, por lo que acudieron al cruce antes mencionado, en donde ubicaron en el interior de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Classic, modelo 1998, de color blanco a Víctor Manuel y José Antonio Martínez Murillo, este último quien se identificó con una placa de la Policía Federal apócrifa.

Luego, comentó a los agentes que pertenecía a la Procuraduría General de la Republica, identificándose con una credencial de dicha instancia, misma que al ser revisada en Plataforma México resultó apócrifa.

Asimismo, se le detectó que fue agente ministerial hasta principios del pasado año, por lo que se le hizo una revisión en donde se le encontró un arma calibre 9 milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles, con su funda a la altura de la cintura, una máscara táctica, un juego de esposas, una chicharra eléctrica, un radio nextel y siete celulares.

Martínez Murillo, quien presuntamente es el responsable de llevar a cabo dicha extorsión, mencionó que se hacía pasar por agente estatal preventivo y que llevaba aproximadamente ocho semanas cobrando de 35 a 50 pesos por cada locatario, acumulando hasta 30 mil pesos por semana. Cabe hacer mención que también cobraba a los locatarios de la colonia Parajes del Sur.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única, refrendó su compromiso de combatir a la delincuencia en sus distintas modalidades y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red