Confía Anaya en aprobación de Código de Procedimientos Penales

El diputado expresó su confianza en que con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales se va a mejorar la impartición de justicia que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero

COMPARTIR 
03/02/2014 19:43 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, expresó su confianza en que con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales se va a mejorar la impartición de justicia que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, toda vez que se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

Señaló que en la primera semana del periodo ordinario este órgano legislativo aprobará el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.

El diputado expresó su confianza en que con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales se va a mejorar la impartición de justicia que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero

Anaya Cortés anticipó que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En cuanto a los actos procesales, mencionó que el proyecto contiene aspectos novedosos. Por ejemplo, dijo, se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse. En todo momento, enfatizó Ricardo Anaya, las autoridades deberán respetar y proteger la dignidad de la víctima.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red