México y El Salvador coordinan repatriación de náufrago

El Salvador y México están coordinando la repatriación de José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que estuvo a la deriva más de un año en el océano Pacífico

COMPARTIR 
03/02/2014 22:10 EFE

SAN SALVADOR, 3 de febrero.- El Salvador y México están coordinando la repatriación de José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que estuvo a la deriva más de un año en el océano Pacífico y que en los últimos días llegó a las Islas Marshall.

El Salvador, junto a México, "está dando el debido seguimiento" al caso del salvadoreño Alvarenga, que fue encontrado en alta mar y que al principio se dijo que era mexicano, indicó la Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.

Se están estableciendo los mecanismos para brindar apoyo e iniciar el respectivo proceso de repatriación, en un primer momento a la nación mexicana y posteriormente a El Salvador", agregó.

Las gestiones las está realizando el embajador mexicano en Manila, Julio Camarena, y la cónsul honoraria de El Salvador en Filipinas, María Josefina Bayont Ortigas de Duarte, precisó el boletín.

El estado de salud de José Salvador Alvarenga, que al principio fue identificado como José Iván, es estable, aunque sufre deshidratación, de acuerdo a fuentes médicas de las Islas Marshall.

Su barco, de siete metros de eslora, partió desde la costa mexicana en diciembre de 2012 y fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron.

Según relató del náufrago, pudo sobrevivir tantos meses bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo animales que conseguía con sus propias manos.

Su compañero de pesca presuntamente murió hace unos meses en alta mar.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios