Miguel Ángel Osorio Chong descarta ‘michoacanazo’

El secretario de Gobernación recordó que este martes el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de su gabinete visitará el estado gobernado por Fausto Vallejo

COMPARTIR 
03/02/2014 23:55 Juan Pablo Reyes

MORELIA, 4 de febrero.— Tras descartar que se vaya a dar una situación similar a la del michoacanazo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró que sería un crimen utilizar el tema de la seguridad en la entidad, con el fin de doblegar a un enemigo político.

En rueda de prensa luego de encabezar la ceremonia de relevo de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, aseveró que “no estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político y así lo vamos a hacer valer”.

Agregó que “es un crimen ocupar el tema de la seguridad para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus intenciones políticas; eso no va a suceder de parte de nosotros, cuando haya algún señalamiento, deberá haber sustento legal para actuar en consecuencia”.

Posteriormente, Osorio Chong confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Michoacán hoy martes.

Detalló que el titular del Ejecutivo estará acompañado por los integrantes de su gabinete, y que el propósito de su viaje es evaluar el operativo en  la entidad el mes pasado.

A pregunta expresa, Osorio Chong rechazó la posibilidad de una detención masiva de alcaldes michoacanos, “tan no va a suceder lo que en alguna ocasión ocurrió, que no hemos dado para adelante, hasta no tener los instrumentos legales para poder señalar”.

Afirmó que este martes “vamos a Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Morelia; habrá de hacer una revisión, una evaluación de lo que se ha alcanzado en estos 20 días, desde que me instruyó dar a conocer el apoyo del gobierno federal al estado de Michoacán”.

También, agregó, dará importantes anuncios para el estado; “es la única vía para salir adelante, que creemos y estamos convencidos, es la vía del desarrollo, se trata de las oportunidades para la gente, que no se detenga más como lo ha estado por varios años, la dinámica en la economía y en todos los sectores”.

Sobre la agenda municipalista, Osorio Chong indicó que es muy amplia, estamos trabajando, nos reunimos cotidianamente; los municipios y las delegaciones que saben, contarán con todo el respaldo del gobierno de la República.

Antes, durante su intervención en el acto, en el patio central del Museo de la Ciudad de México, agradeció el reconocimiento de los presentes en los avances del Pacto por México.

Sin embargo, consideró “injusto” que no se haga el reconocimiento a quienes tuvieron la valentía por nuestro país, de lograr un gran acuerdo por nuestra nación y después de cumplir con la palabra que se trasladó en leyes y reformas”.

En ese sentido, reconoció a los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, quienes estuvieron presentes, “felicidades a ustedes tres, que en su dirigencia pudieron lograr estos cambios”.

Detalles de la gira

El presidente Enrique Peña Nieto alista una gira de trabajo, para hoy a Morelia, Michoacán, donde se prevé que hará anuncios en materia de seguridad.

En medio de la solución que se ha dado a los grupos de autodefensa surgidos en esa entidad, el Ejecutivo federal, por primera ocasión, viajará a Morelia desde que inició su administración, confirmó la Presidencia de la República.

En la gira de trabajo el mandatario federal estará acompañado del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y del comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, entre otros.

Se prevé que el presidente Peña Nieto anuncie estrategias en materia de seguridad en esa entidad a la que se le ha dado atención especial por los problemas de inseguridad que enfrenta.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que el mandatario federal visita Michoacán durante su gobierno, pues en meses pasados llevó a cabo una gira por Lázaro Cárdenas para supervisar la ayuda para los afectados por los huracanes de septiembre.

Comentarios

Lo que pasa en la red