Piden investigar agresión de campesinos a municipio autónomo del EZLN

El 30 de enero, campesinos agredieron a las bases de apoyo del EZLN, para desalojarlas del predio que mantienen en posesión desde 1994

COMPARTIR 
03/02/2014 14:58 Gaspar Romero, corresponsal / Foto: Tomada de Twitter

TUXTLA GUTIÉRREZ, 3 de febrero.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas demandó acciones para distender la comunidad 10 de Abril, municipio autónomo “17 de Noviembre”, donde la víspera campesinos de la comunidad 20 de Noviembre arribaron y agredieron a las bases de apoyo del EZLN, para desalojarlos del predio que mantienen en posesión desde 1994.

Mediante un comunicado, indicó que dada la gravedad y urgencia de los hechos registrados, es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal actúen para la distensión del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población.

Asimismo, “instamos al gobierno de Chiapas investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradores de hospital San Marcos”.

El 30 de enero pasado, cinco personas indígenas de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) resultaron heridas, dos con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista, tras la trifulca que protagonizaron un grupo de 300 personas que, a bordo de varias camionetas, arribaron a la localidad ubicada en el municipio de constitucional de Altamirano, por la disputa de un predio.

Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del municipio autónomo rebelde zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas).

Así también, se tiene el registro que aparte de las agresiones, hubo la retención de cuatro personas que colaboran en el hospital San Carlos.

En cuanto al grupo agresor resultaron dos heridos de la comunidad 20 de Noviembre, quienes estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Altamirano y dados de alta el día de los hechos, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC).

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red