Es salvadoreño y no mexicano el náufrago localizado en Islas Marshall

México ayudará a contactarlo con el gobierno de su país; dice que vivió un tiempo en Tapachula, Chiapas, pero que no tiene familia allí

COMPARTIR 
03/02/2014 12:50 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- México ayudará al gobierno de las Islas Marshall a facilitar el contacto entre el gobierno de El Salvador y el náufrago de esa nacionalidad que fue encontrado en el atolón de Ebon, en territorio del país insular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado que el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, conversó tanto con el náufrago como con diversas autoridades de las Islas Marshall, incluyendo el canciller Phillip Muller.

La participación del embajador Camarena en este asunto se debe a que en principio se pensó que el náufrago era ciudadano mexicano y en consecuencia la Cancillería envió al diplomático para conocer el asunto, por si acaso era necesario el apoyo consular.

Aunque el afectado es salvadoreño, las autoridades del archipiélago pidieron a México facilitar la comunicación entre esa persona y el gobierno de El Salvador, dada “la cercanía y amistad” con ese gobierno centroamericano.

“La Cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno salvadoreño para informar la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar, para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde”, expuso.

Al conversar con el embajador Camarena, el ciudadano salvadoreño confirmó que es oriundo de Garita Palmera, departamento de Ahuachapán, en El Salvador.

Vivió un tiempo en la localidad de Costa Azul, en Tapachula, Chiapas, desde donde partió en una lancha en la que naufragó; sin embargo, dijo que no tiene familiares o amigos en México, por lo que pretende regresar a El Salvador en cuanto pueda.

dgp

Relacionadas

Comentarios