Profepa asegura 25 toneladas de residuos peligrosos en Tabasco

Sin autorización, un tráiler trasladaba mil 500 acumuladores usados de vehículos automotores, cuyo componente principal es plomo ácido

COMPARTIR 
02/02/2014 14:49 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), aseguró en Tabasco 25 toneladas de residuos peligrosos que eran transportados sin el permiso ambiental correspondiente.

La Procuraduría detalló que en el filtro de revisión del kilómetro 119 de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, la PF detuvo para revisión un tráiler que trasladaba mil 500 acumuladores usados de vehículos automotores, cuyo componente principal es plomo ácido, sin la autorización que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La sustancia que contienen las baterías es considerada por la NOM-052-SEMARNAT-2005 como desecho tóxico de alto riesgo para la salud humana

La Profepa detalló que la carga tenía como destino un Centro de Disposición Final de Residuos en la capital mexicana, y de acuerdo con la factura exhibida por el chofer de la unidad provenía de la Ranchería Lázaro Cárdenas, municipio de Centro, Tabasco, registrada a nombre de una empresa con razón social en Guadalajara, Jalisco.

Ante los hechos, elementos de la Policía Federal se comunicaron a la delegación federal de Profepa en Tabasco para informar de los hechos y solicitar que especialistas acudieran al lugar a fin de revisar los documentos que presuntamente acreditan el traslado.

Inspectores de la Profepa solicitaron al chofer de la unidad los permisos correspondientes, los cuales no pudo exhibir en ese momento, a pesar de que la empresa responsable del servicio cuenta con autorización para recolección y transporte de residuos peligrosos ante la Semarnat.

Además, observaron inconsistencias en la información asentada en el manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, y a esto se sumó que el responsable del vehículo no exhibió la póliza de seguro.

Por lo anterior, y con apoyo de elementos de la Policía Federal, los inspectores procedieron a levantar el acta de inspección. Con fundamento en el artículo 104 fracción IV, ejecutaron la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio del tráiler, la caja y la carga (25 toneladas de acumuladores).

De manera provisional, el material se quedó en depositaría en un retén del municipio de Cárdenas, Tabasco. Mientras que la empresa responsable, presenta la documentación y póliza de seguro vigente correspondientes para el traslado de este material peligroso, en los próximos cinco días.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red