Piden para Morelos plan al estilo federal

El gobernador Graco Ramírez rinde su primer informe de labores donde presentó dos iniciativas preferentes

COMPARTIR 
02/02/2014 00:00 Pedro Tonantzin/Corresponsal
adentro y afuera Al rendir su primer Informe, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, enfrentó diferencias tanto dentro del recinto legislativo —los priistas abandonaron la sesión y la oposición lo criticó— como fuera, donde hubo protestas de algunos grupos sociales. Fotos: Cuartoscuro

CUERNAVACA, 2 de febrero.- En la apertura del periodo legislativo del Congreso de Morelos, el gobernador Graco Ramírez subió a la tribuna a rendir su primer Informe de Gobierno, donde pidió a los legisladores analizar y aprobar las iniciativas de reforma que horas antes presentó. Una de ellas propone la creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la figura del comisionado de Seguridad Pública.

“Quiero agradecer también a ustedes de antemano que revisen y podamos aprobar la nueva propuesta que hemos hecho con el modelo federal de entregar la responsabilidad de la seguridad pública a las tareas de la gobernabilidad interna del estado y el nombramiento de un comisionado de Seguridad Pública.”

La propuesta del gobernador se aplica en el gobierno federal, con las tareas encabezadas por Manuel Mondragón y Kalb.

La segunda de las reformas fue entregada por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, a los legisladores previo a la sesión solemne. Se refiere a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en la que considera conceptos como Fiscalía Electoral, Fiscalía de Atención a Víctimas y Combate a la Trata de Personas, por la que también abogó Graco Ramírez.

“También la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, que corresponde a la iniciativa de reforma constitucional que se presentó hace casi seis meses, y por cierto para algunos que pensaban que solamente es un cambio de nombre, se ha avanzado en esa dirección también a nivel federal, pues el Congreso de la Unión ha adoptado el modelo de la Fiscalía General de la nación.”

En su Informe, Graco Ramírez advirtió que el Ejército no entraría a las calles del estado, pues señaló que ellos se encargan de la seguridad nacional y es el gobierno, a través de sus policías, quien debe encargarse de la seguridad de Morelos, al tiempo que descartó la presencia de grupos de autodefensa o policías comunitarias.

“Quiero aclarar que en Morelos no hay ni habrá policías comunitarios. No se equivoquen, aquí se va a respetar la ley y no habrá policías comunitarios, aquí hay policías que responden a los ciudadanos”, sentenció.

Sin embargo, los integrantes de la bancada del PRI se retiraron del salón de plenos, pues minutos antes uno de ellos, Matías Nazario Morales, argumentó que la ley no establece que el gobernador pueda participar en la apertura del Legislativo.

En su oportunidad, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN, PVEM, Nueva Alianza, PSD, PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron la inseguridad que se vive en la entidad y coincidieron en que hasta el momento la estrategia de seguridad ha fallado.

Hicieron un llamado a crear un frente común contra la delincuencia. El coordinador panista, Javier Bolaños Aguilar, auguró que el plazo para bajar los índices delictivos en 18 meses, ofrecido por el gobernador, no podrá ser cumplido.

Afuera del Palacio Legislativo hubo un conato de enfrentamiento entre manifestantes que protestaban contra el gobierno estatal y policías, algunos vestidos de civil, quienes desde temprano aplicaron un gran cerco de seguridad para impedir el paso de los inconformes.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios