Abierto, segundo periodo ordinario sin preferentes

Diputados y senadores reconocieron la decisión del presidente Peña Nieto de no haber ejercido su derecho a iniciativas preferentes para desahogar leyes secundarias de reformas constitucionales

COMPARTIR 
02/02/2014 08:10 Ivonne Melgar con información de Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.-  La decisión presidencial de no enviar iniciativas preferentes para el desahogo de las leyes secundarias de las reformas constituciones fue reconocida por los legisladores de todas las fuerzas políticas, al considerar que se trató de una decisión política, un gesto de cortesía y una buena señal que facilitará la construcción de acuerdos en el Congreso.

El presidente en turno de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, ventiló su satisfacción por el anuncio hecho por el propio mandatario el pasado viernes durante la promulgación de la Reforma Política.

“Me parece un gesto y una cortesía política buena, de parte del titular de Ejecutivo federal”, comentó el perredista.

Aureoles Conejo también se congratuló por el llamado del presidente Enrique Peña a todos los partidos para que se concrete la reforma política del DF.

“Es una buena señal para el Congreso porque nosotros consideramos que tiene que fortalecerse, hacerse cargo de sus tareas, que no podemos ser la ventanilla de recepción ni la oficialía de partes (…) y nosotros establezcamos la ruta, los tiempos, el ritmo”, comentó el político michoacano.

Consideró Aureoles Conejo que la decisión de Peña de no enviar ninguna iniciativa con carácter preferente permitirá a las cámaras construir acuerdos que evitarán mayoriteos y avasallamientos. “Eso le da estabilidad al Congreso, baja la crispación y la tensión y va a permitir trabajar en mejores condiciones”.

El jefe de los diputados perredistas consideró que con o sin Pacto por México habrá de prevalecer el diálogo político con el gobierno para la formulación de leyes vinculadas a temas de relevancia nacional.

Aclaró que, en el caso del PRD, participarán en el debate de todas las iniciativas, si bien continuarán impulsando la consulta popular para revertir la Reforma Energética.

“No por ello nos vamos a marginar o nos vamos a aislar o vamos a abandonar la discusión, ni vamos a obstaculizar”, aclaró.

“Vamos a debatir y a proponer para que en estos instrumentos donde está el debate, donde está la letra chiquita del contrato no vaya a haber párrafos o letras o líneas que al rato sean interpretadas en beneficio de los sectores que están frotándose las manos porque quieren el petróleo de México”, expuso Aureoles Conejo.

Una decisión política: PRI

Para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el presidente Enrique Peña optó por una decisión que deja en libertad al Congreso en la formulación de las leyes secundarias.

“Sin duda alguna, le da su lugar al Congreso, aunque es una atribución constitucional”, expuso el priista.

“En lo personal y como coordinador de un Grupo Parlamentario, agradezco al señor Presidente que nos deje en plena libertad a fin de que nos demos los tiempos, para sacar las reformas secundarias complejas y difíciles que tenemos en el Congreso”, planteó el jefe de los tricolores en el Senado.

“Me parece que fue una decisión espléndida del presidente Peña, que aplaudo”, enfatizó Gamboa.

En palabras del vicecoordinador jurídico de la diputación del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, al no ejercer el derecho de iniciativa preferente, el mandatario federal expresó su confianza en el Congreso.

“En un razonamiento político, más que jurídico, señaló de manera muy clara que si el ejercicio que hemos llevado hasta ahora ha sido sin iniciativa preferente, que hay toda la confianza para que el Congreso de la Unión, con el respeto de sus propios tiempos y determinaciones, emita la legislación secundaria conducente”, planteó el diputado por Nuevo León.

“Utilizando una expresión coloquial del futbol americano, si la directa está dando, ¿para qué tiras pase? —aprovechando que mañana hay Super Bowl— Eso es lo que está pensando el señor Presidente de la República”, comparó Gutiérrez de la Garza.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y operador de los dictámenes de las reformas constitucionales derivadas del Pacto por México consideró que el método que éste permitió construir sigue vigente en las negociaciones parlamentarias.

“El método del pacto es lo que debe prevalecer, ya de manera formal, o convertido en un ejercicio de gobierno de coalición, cuando el momento oportuno sea determinado por parte del Presidente”, planteó el vicecoordinador jurídico.

Prioritarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, consideró que, aun cuando no habrá iniciativas preferentes, las leyes secundarias agendadas para este periodo ordinario tienen prioridad.

“No son preferentes, pero sí son prioritarias las reformas relativas a la legislación secundaria en materia, por supuesto, de competencia económica, de telecomunicaciones, política-electoral y energética. Esas serán, sin duda, las grandes prioridades”, dijo.

PAN busca transparencia y rendición de cuentas

La transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales en la elaboración de las leyes secundarias derivadas de las reformas aprobadas, pues de ello dependerá que se desmantele el sistema autoritario y de privilegios en México, aseveró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

En un comunicado, el líder panista exhortó a los actores políticos a que mediante las legislaciones secundarias se ensanche la idea del Estado democrático y a que no se regrese ni una coma a los intereses que se han opuesto o a quienes quieren reducir su capacidad regulatoria.

“Viene una etapa de grandes oportunidades, pero también de riesgos, pues son reformas vivas en marcha y no debemos descartar que ahora que vamos a la legislación secundaria volverá la resistencia de los agentes económicos y políticos afectados por las reformas.

“En este esfuerzo democratizador y reformador es indispensable la participación de la ciudadanía para acompañar, vigilar y exigir la transparencia y rendición de cuentas en las leyes secundarias que se desprendan de esas reformas”, manifestó.

Gustavo Madero refrendó el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) con esa agenda, pues el paso de un Estado autoritario a uno democrático aún no concluye y “no hemos consolidado un entramado institucional que supere la impunidad, los privilegios, la desigualdad y la injusticia en nuestro país”.

Del mismo modo, reconoció que las reformas son reconfiguradoras radicales de la manera en que atienden completamente el juego, los jugadores, la cancha, las reglas y los árbitros.

Van contra monopolios en telecom

En la legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones, “no privilegiaremos los intereses de siempre, que a costillas de todos han tenido grandes beneficios”, advirtió ayer el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García.

Al concluir la ceremonia que dio por inaugurados los trabajos del periodo ordinario en el que se concretarán las leyes operativas de las reformas constitucionales, el líder parlamentario definió que bajo esa premisa buscarán incidir en una mayor competencia económica y en los medios de comunicación.

“Nos parece que hoy es el momento no solamente de que tengamos mejores contenidos y mayor diversidad en medios de comunicación y en televisiones, sino que efectivamente en materia de telefonía estática y celular podamos romper el cerco del monopolio que nos permita que haya competencia”, enumeró el jefe de la diputación blanquiazul.

Villarreal confió en que la legislación secundaria de la Reformas en Telecomunicaciones permitirá “tener una buena comunicación en este país”.

En cuanto al propósito de abaratar los costos de los servicios del sector, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro comentó: “No se vale que vivamos en el país con la telefonía más cara y más mala del mundo y eso es parte de lo que tenemos que legislar y para ello no tendremos otro interés que no sea la sociedad mexicana”.

Villarreal expuso que el periodo ordinario, cuyas sesiones comenzaran el próximo martes, será “el más complejo técnicamente y el más intenso de la vida moderna de este Congreso”.

Recordó que habrán de legislar en 89 días más de 60 ordenamientos vinculados con temas mayúsculos para el país: telecomunicaciones y competencia, político-electoral, y energética.

“Mi grupo parlamentario está listo para que podamos llevar a las leyes secundarias todo el espíritu de la Constitución de estas reformas estructurales que aprobamos en el periodo anterior, estas reformas que México ha venido esperando durante muchos años y que el PRI le había negado”, planteó.

Consideró que de no ser suficiente el tiempo para desahogar la agenda programada,  los panistas  “estamos listos para ampliar a un periodo extraordinario; vamos a cumplir con nuestro trabajo”.

El jefe de los panistas en San Lázaro recordó que con diputados  de Movimiento Ciudadano, del  Partido del Trabajo y algunos del PRD “estamos peleando a favor de todos los mexicanos para echar abajo la Reforma Hacendaria en la Suprema Corte de Justicia”.

Confió en que la acción de inconstitucionalidad que impulsaron hace tres semanas prosperará.

Legislativo prevé ruta complicada

Con la presión de cubrir a tiempo los plazos requeridos para organizar los comicios federales de 2015, diputados y senadores inauguraron ayer sábado el periodo ordinario de sesiones con el compromiso de concretar las leyes que darán paso al Instituto Nacional de Elecciones.

La breve ceremonia de apenas diez minutos, en San Lázaro, fue escenario para diversos pronunciamientos en torno a la urgencia de sacar adelante los ordenamientos correspondientes a la reforma constitucional político electoral.

A instancias del ala radical del PRD y con el propósito de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta en la formulación de las leyes secundarias, titulares de 16 institutos electorales locales acudieron este sábado al recinto legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reconoció que el tema es prioritario para que los comicios del próximo año se realicen en el marco de la ley.

“Tenemos en puerta el nombramiento de los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones para que éste, a su vez, nombre a los consejeros en los estados y estemos preparados para elecciones democráticas en el año 2015”, definió el panista.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por el hecho de que en el periodo de apenas tres meses deberán desahogarse varios asuntos.

“Hay un problema para el 2015 porque se quedan muchas cosas en la indefinición, o nos acogemos a la reglamentación vigente o a los transitorios de la reforma y eso puede estar sujeto a interpretaciones jurídicas que nos mete en un verdadero lío”, reconoció el jefe de la diputación perredista.

“Si no terminamos la reglamentación de la reforma político-electoral vamos a entrar en una ruta complicada”, alertó Aureoles Conejo.

Recordó el líder parlamentario del PRD que ahora la preparación del proceso electoral arrancará en septiembre, y no en octubre, porque los comicios federales intermedios se realizarán en junio.

“Entonces los tiempos que quedan para las leyes federales y las leyes que tienen que hacer los estados, incluyendo reformas a su Constitución, por eso la urgencia de terminarla”, argumentó.

En ese mismo sentido, los coordinadores del PAN en ambas cámaras, el diputado Luis Alberto Villarreal García y el senador Jorge Luis Preciado, expresaron su compromiso en la prioridad que el asunto electoral tiene para sus bancadas.

“Aunque la político-electoral nos da un plazo hasta el 30 de abril, nosotros queremos apresurar el curso, la discusión y la aprobación de la creación del INE para darle el tiempo suficiente a este instituto para que se organice, se consolide y pueda darle buenos resultados a México en la elección intermedia de 2015”, ofreció el jefe de la diputación blanquiazul.

El senador Preciado recordó que como la suya será Cámara de origen para las leyes secundarias en la materia, la regulación de la reforma política tendrá prioridad.

Detalló el legislador panista que además de concretar lo relacionado con el INE, también están pendientes los temas de  derecho de réplica, la reforma al Distrito Federal y la ley de la consulta popular.

Interrogado sobre la decisión del presidente Enrique Peña de corregir  el artículo 41 constitucional sobre las causales de nulidad de los comicios, el presidente de la Cámara explicó que dicha iniciativa buscaría modificar la palabra comprar, por la palabra adquirir, considerando que esto le daría  mayor certeza a los procesos electorales.

“Estoy seguro de que esa iniciativa será analizada con absoluta objetividad en esta Cámara de Diputados -y por supuesto en la colegisladora- y que estaremos decidiendo lo que sea mejor para la democracia mexicana”, comentó Anaya Cortés.

“Estamos, por supuesto, dispuestos a escuchar con toda apertura esta iniciativa que el Presidente ya ha anunciado”, planteó el diputado del PAN 

Por otra parte, al presentar a los consejeros electorales locales, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó en conferencia que el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, los había recibiódo.

“Les confirmó esta posibilidad de trabajar en conjunto bajo todas las reglas de la Comisión de Gobernación, que encabeza la discusión de la reforma político-electoral”, comentó la legisladora perredista.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios