Alistan plan contra corrupción en Pemex; se endurecerán castigos, advierte Joaquín Coldwell

Emilio Lozoya, director de la paraestatal, dijo que ésta se asociará con la iniciativa privada para explorar en aguas profundas

COMPARTIR 
01/02/2014 06:46 Leticia Robles de la Rosa / Enviado

MÉRIDA, 1 de febrero.— Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció ayer a senadores del PRI que se preparan 26 instrumentos legales que, entre otros puntos, garantizarán la transparencia en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, con castigos severos contra la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de presentar a los legisladores el paquete de reforma secundaria en materia energética, garantizó en conferencia de prensa que habrá cero tolerancia a la corrupción. Dijo que el martes se informará cuándo el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las leyes secundarias al Congreso.

Emilio Lozoya, director de Pemex, señaló que la paraestatal se asociará con las empresas internacionales que le ofrezcan tecnología, capital humano y financiamiento para explorar en aguas profundas. Detalló que Pemex  está en el proceso de la ronda cero, en el que escogerá los proyectos en los cuales va a participar.

Habrá cero tolerancia en Pemex: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó que habrá cero tolerancia a la corrupción en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, pues la legislación secundaria que se prepara, consistente en 26 instrumentos legales, incluirá diversas disposiciones obligatorias que garantizará la transparencia de los contratos y aplicará castigos severos.

En conferencia de prensa, después de presentar a los senadores del Partido Revolucionario Institucional el paquete de reformas secundarias en materia energética, Pedro Joaquín Coldwell reiteró su seguridad en que la consulta popular no echará atrás la Reforma Energética Constitucional, como pretende la izquierda.

Rechazó que la reforma se haya procesado a espaldas de los ciudadanos. “Recuerdo, el Partido Acción Nacional, creo que en julio presentó su iniciativa; el Presidente de la República lo hizo empezando el mes de agosto; posteriormente lo hizo el Partido de la Revolución Democrática.

“El Senado de la República y otros partidos políticos hicieron foros durante muchísimas semanas, donde participaron los más destacados investigadores, académicos, políticos y representantes de la sociedad, que aportaron un material valioso a los legisladores, y finalmente una mayoría constitucional, legitimada por legisladores que ganaron las elecciones de 2012, que tiene el respaldo ciudadano, una mayoría de fuerzas políticas acordó hacer cambios a la Constitución.

“El tema de la consulta hay que esperar los resultados de ley reglamentaria, que determinará qué tipo de consulta es la que puede realizarse en nuestro país, e interpretará si lo que está ahí está establecido es o no un referéndum revocatorio de leyes”, explicó.

Paquete energético

Momentos antes, el secretario de Energía presentó a los senadores el paquete de leyes secundarias que ya tiene listo para que lo presente el presidente Enrique Peña Nieto, aunque será el martes cuando les informe cuándo se entregará.

Explicó que el Senado y la Cámara de Diputados serán cámaras de origen en todo este tema, porque a San Lázaro se enviará todo lo relacionado con el tema fiscal, como es el régimen fiscal de Pemex, el régimen fiscal de los contratos, la Ley Federal de Derechos Sobre Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Deuda Pública, Ley de ingresos de la Federación, entre otras; el resto del paquete irá para el Senado, entre ellas la que se refiere a los órganos reguladores y la nueva de hidrocarburos, en la cual se incluirá todo lo relacionado con los contratos de asociación.

Pedro Joaquín Coldwell comentó después en conferencia de prensa, a pregunta expresa, que el tema de la transparencia y combate a la corrupción forma parte de la columna vertebral del paquete, porque se trata de que las nuevas disposiciones generen beneficios al país, no a un grupo.

Licitaciones públicas

Joaquín dijo que es obligatoria la transparencia en la asignación de contratos a través de licitaciones públicas: “Obliga a que los contratos tengan transparencia absoluta, que no haya la menor oposición, que la gente, que los medios de comunicación, que los investigadores, puedan conocer el contenido de los contratos, sus características, sus montos económicos con toda y absoluta transparencia, reitero, sin la menor opacidad.

“Hay una tercera vertiente en este tipo de medidas que son auditorías externas que se podrán practicar en este sentido”, explicó el funcionario federal .

Irá a aguas profundas con IP

Petróleos Mexicanos se asociará con las empresas internacionales que le ofrezcan tecnología, capital humano y financiamiento, para explorar en aguas profundas del Golfo de México, informó su director general, Emilio Lozoya.

Después de reunirse con los senadores del PRI, con quienes platicó sobre el paquete de reformas secundarias del sector energético, Emilio Lozoya dijo en conferencia de prensa que Pemex está ya en el proceso de la ronda cero, que le da la oportunidad de escoger los proyectos en los cuales va a participar.

Recordó que “en algunos campos en los que no necesitamos trabajar ni asociarnos con nadie, seguiremos trabajando de esa forma, y en otros, como en aguas profundas, donde típicamente en el mundo se trabaja en consorcio por los grandes riesgos financieros y geológicos que esto implica, pues bueno, trabajaremos en este sentido de lograr asociaciones, de tal forma que participemos activamente en esta área, porque sin duda es una de las que más promete en términos de producción para nuestro país”.

Añadió que en Brasil, en la última licitación Petrobras “participó con un 30 por ciento en el consorcio ganadero del yacimiento … y el resto fue repartido entre diversas empresas, dos chinas y si no mal recuerdo, dos empresas europeas, y por lo tanto Pemex estará, reitero, participando de forma activa en este tipo de campos”.

Precisó que “nuestro éxito exploratorio en aguas profundas es superior al 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes, hay potencial geológico, pero reitero, las inversiones requeridas ahí superan fácilmente los miles de millones de dólares, y por lo tanto la necesidad de disminuir estos riesgos asociándonos con quien provea una combinación de tres factores fundamentales: tecnología, capital humano y financiamiento”.

Lozoya precisó que “Pemex está en el proceso de la ronda cero, en la cual la Secretaría de Energía ha mostrado no sólo una enorme apertura, sino un gran apoyo”.

 

Senado debe procesar 84 leyes

El Senado de la República está obligado a procesar 84 leyes, de las cuales 31 serán nuevas y 53 son leyes que serán reformadas, y amén de los paquetes obligados en materia energética, política, telecomunicaciones y competencia, está previsto crear las leyes de arraigo, fortalecimiento del campo y prevención y tratamiento de adicciones, entre otras.

La inédita carga de trabajo obligatoria, porque están incluidas en disposiciones constitucionales, orillará a los senadores a sesionar en pleno tres y hasta cuatro días a la semana, a partir de marzo, para que tenga el tiempo de concluir el trabajo.

De acuerdo con senadores priistas, serán los temas político y electorales los primeros que se procesarán en el Senado; es decir, febrero verá nacer las leyes como la de partidos políticos, derecho de réplica, de procedimientos electorales y de organismos electorales; también la reforma constitucional para dar autonomía al Distrito Federal; la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, entre otras; después se entrará de lleno a los temas energético, de telecomunicaciones y de competencia económica.

Ayer, el grupo parlamentario del PRI concluyó su reunión previa al arranque del periodo ordinario de sesiones, con el anunció una agenda de 21 temas, entre ellos las solicitadas por los secretarios de Estado y el procurador general de la República.

Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario, explicó que el compromiso es traducir en realidad las reformas procesadas el año pasado, para que los mexicanos comiencen a sentir los beneficios.

“Los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta México, asumimos la responsabilidad de legislar y seguir trabajando para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en consonancia con las necesidades y prioridades que la ciudadanía nos exige.

“Nuestra agenda incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, así como los asuntos prioritarios para el país, considerando además que será enriquecida con las aportaciones de las senadoras y los senadores que se generen en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones”, anunció Emilio Gamboa Patrón.

Después de reunirse con los secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, así como con el procurador general de la República, el PRI acordó sacar la reforma constitucional en materia de pensión universal y seguro de desempleo, con sus respectivas leyes secundarias, que serán enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Lo que pasa en la red