Segob confirma la detención de 'El Menchito' en Jalisco

Detuvieron, sin necesidad de disparar, a otras cuatro personas; incautan arsenal; se encargaba de administrar las finanzas del cártel Jalisco Nueva Generación

COMPARTIR 
31/01/2014 07:13 Carlos Quiroz y Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Tras la confirmación de la captura de Rubén Oseguera González, El Menchito, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que se le decomisaron entre 10 y 16 millones de pesos, además de dólares y un auto blindado.

Luego de asistir a la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI que se realiza en Yucatán, amplió algunos datos de dicha detención.

“Usa dos nombres: Rubén Oseguera, igual que su padre, y Rubén Garibay, quien fue detenido junto con otras cuatro personas”, señaló.

Agregó que “éste no es el dato preciso, pero (el decomiso) es de entre 10 y 16 millones de pesos (que tenían los detenidos), y no es preciso, no he podido verificarlo, y 500 mil dólares, un auto blindado y ningún otro dato más que pudiera ser relevante hasta este momento”, apuntó.

El gobierno de la República confirmó la detención de El Menchito, de 23 años de edad, identificado como uno de los principales operadores de la organización delictiva denominada Jalisco Nueva Generación, la madrugada de ayer, en Zapopan, Jalisco.

“Se tienen indicios de que Rubén Oseguera, presumiblemente, era el encargado de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica, controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado”, detalló Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Junto con este sujeto fueron asegurados Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

Todos fueron detenidos tras un operativo de las fuerzas federales en Zapopan, tras una labor de inteligencia que permitió ubicarlos. Se aclaró que no hubo disparos de arma de fuego al momento del aseguramiento.

Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder de esa organización criminal.

“Otra de sus presuntas actividades era la de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización y era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”, detalló Alejandro Rubido.

Se informó que todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO).

A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas y nueve armas cortas de uso exclusivo del Ejército, una granada, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares, así como cuatro vehículos y una motocicleta.

Golpe al cártel

Las autoridades detuvieron a las cinco personas en posesión de diversos artefactos.

  • Junto a Rubén Oseguera detuvieron a  Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.
  • Cuatro armas largas y nueve armas cortas, de uso exclusivo del Ejército.
  • Tenían en su poder una granada.
  • Los detenidos contaban con 61 cargadores. Durante el operativo incautaron más de mil cartuchos útiles.
  • La cantidad de dinero en efectivo que se decomisó no fue dada a conocer con exactitud, aunque el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que eran entre 10 y 16 millones de pesos y 500 mil dólares.
  • Se incautaron cuatro vehículos, entre ellos, al parecer, uno blindado, y una motocicleta.
  • Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Vecinos ya quieren mudarse

Las policías metropolitanas se mantienen alertas y con un intensivo patrullaje en las calles, ante la posibilidad de que se registre alguna mala reacción por parte del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de la captura de Rubén Oseguera, alias El Menchito o El Junior.

Elementos del Ejército mexicano aseguraron una finca en las calles de William Shakespeare y Patria, en el municipio de Zapopan.

“Estuvo muy resguardada la zona, hubo dos helicópteros de la armada sobrevolando el área cuando se dio la detención. Fueron muy decentes los de la Marina, muy educados, siempre se identificaron. No hubo ninguna detonación de arma de fuego de ningún tipo”, explicó una de las vecinas, aunque algunos de los habitantes de la zona ya consideran mudarse.

“Muchos de (los vecinos) donde vivo están vendiendo sus casas porque quieren salir de aquí, son vecinos que aquí tienen toda su vida y ya están vendiendo”, dijo un residente.

Durante el operativo que duró más de cuatro horas, se reportaron tres vehículos incendiados en El Colli y Los Cajete, ambas colonias del municipio de Zapopan. No se reportaron heridos.

“Creemos que como reacción al operativo incendian dos camiones de transporte público y uno repartidor de leche, por lo que nos coordinamos con autoridades municipales para reforzar zonas de riesgo como Periférico, las entradas a Guadalajara y la salida al Aeropuerto, posterior a eso no se registraron incidentes, (aunque) no descartamos reacciones del crimen organizado”, dijo Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco.

Jalisco no  activó el Código Rojo, pero las policías mantienen un patrullaje.

Ayer, los alcaldes metropolitanos se reunieron con el gobernador del estado y su gabinete de seguridad para acordar acciones.

El Consulado de EU emite alerta de viaje

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, alertó a sus ciudadanos para que no acudan al sur de la zona metropolitana de esa ciudad, luego del incendio de tres vehículos en Zapopan.

Mediante su cuenta en Facebook, la oficina diplomática emitió un comunicado detallando los incidentes.

“Esta mañana (ayer), el Consulado de EU recibió informes de bloqueos de carreteras por parte de criminales en la zona metropolitana de Guadalajara. Al menos tres autobuses y coches fueron secuestrados, quedaron en mitad de la carretera y se les prendió fuego para interrumpir el tráfico. El Consulado recomienda no desplazarse por la vía periférico y hacia el aeropuerto”, señaló.

Luego de hacer referencia al operativo policiaco que se realizó en la zona, pidió tener “cuidado en todas las carreteras y estar alerta a los anuncios públicos de la policía y las autoridades. El Consulado de EU está abierto y funcionando normalmente”.

Comentarios

Lo que pasa en la red