Dan medidas cautelares a mujer que dio a luz afuera de hospital

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad rechazó que personal médico del Hospital de Huajuapan de León, Oaxaca, haya incurrido en negligencia médica

COMPARTIR 
30/01/2014 17:18 Patricia Briseño/Corresponsal
Por su parte, el secretario de Salud de la entidad rechazó que personal médico del Hospital de Huajuapan de León, Oaxaca, haya incurrido en negligencia médica.

OAXACA, 30 de enero.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a favor de Nancy Salazar López, madre de una niña nacida el pasado lunes afuera del Hospital General de Huajuapan de León, por la presunta negligencia médica de que fue víctima al negarle el servicio médico en dicha institución de la región Mixteca.

La mujer de 22 años de edad y la bebé cuentan con medidas cautelares para evitar que las instancias gubernamentales vulneren sus derechos.

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegó al municipio de Huajuapan de León e inició una investigación para revisar el caso de presunta negligencia médica y las medidas sanitarias en que las embarazadas son atendidas en dicho nosocomio.

La visitadora regional del órgano público autónomo, Rosa Elena Manzano Méndez, dijo que requirió un informe sobre el caso de las condiciones en las ocurrió el alumbramiento al director del hospital, Ernesto Garzón Sánchez y al médico de guardia Esai Mendoza, por haberle negado la atención a la  mujer originaria de El Molino, localidad de Huajuapan de León.

La visitadora precisó que desde el lunes, la mujer de 22 años de edad y la bebé cuentan con medidas cautelares para evitar que las instancias gubernamentales vulneren sus derechos, pues al obstaculizar el derecho a la salud, se violan las garantías de los ciudadanos amparados en la Constitución.

Secretario de Salud niega negligencias

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, rechazó que personal médico del Hospital de Huajuapan de León haya incurrido en negligencia médica.

Sostuvo que la mujer de origen mixteco no atendió las recomendaciones médicas y tampoco acudió a la cita que tenía programada con el ginecólogo del hospital.

En declaraciones a la prensa dijo que la paciente recibió la indicación de regresar una hora más tarde cuando se tenía previsto iniciaría el  trabajo de parto, sin embargo, volvió tres horas después.

El funcionario estatal expuso que a diferencia de los casos ocurridos en Jalapa de Díaz y San Antonio de la Cal, en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la ciudad de Oaxaca, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no sancionará al centro médico de Huajuapan debido a que no se trató de ninguna negligencia ni violaciones a los derechos humanos de la paciente. Aunque el personal directivo y médico auxiliar están separados temporalmente del cargo hasta que no se concluya la investigación emprendida por los órganos internos de los Servicios de Salud.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios