SCJN declara válido el uso de testigos protegidos

A raíz de tales consideraciones, la Corte negó el amparo solicitado por quien fue considerado el jefe de la plaza de La Familia Michoacana en Apatzingán ‘El Toñon’

COMPARTIR 
30/01/2014 16:43 Isabel González
A raíz de tales consideraciones, la Corte negó el amparo solicitado por quien fue considerado el jefe de la plaza de La Familia Michoacana en Apatzingán ‘El Toñon’.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el uso de testigos protegidos en las acusaciones contra presuntos responsables de delitos del crimen organizado.

Al resolver el juicio de amparo 374/2013 interpuesto contra diversas disposiciones de la ley federal contra la delincuencia organizada por un presunto narcotraficante, la primera sala de la Corte estableció que la figura posee sustento constitucional y por lo tanto es válida.

En su fallo, los ministros puntualizaron que la aplicación de esta medida demanda al ministerio público justificar objetivamente la existencia de un riesgo para la vida o la integridad corporal de un testigo vinculado con la delincuencia organizada.

A raíz de tales consideraciones, la Corte negó el amparo solicitado por quien fue considerado el jefe de la plaza de La Familia Michoacana en Apatzingán ‘El Toñon’

Además, para el caso de la figura de testigo colaborador, se recordó que la integración y consignación de una averiguación previa demandan al agente investigador otros elementos de prueba que fortalezcan la acusación en contra de una persona.

De ahí que esta figura, la de testigo colaborador, no violenta los derechos humanos de las personas acusadas de delincuencia organizada.

A partir de tales consideraciones, la sala negó el amparo solicitado por quien fue considerado el sexenio pasado como el jefe de la plaza de La Familia Michoacana en Apatzingán hace tres años, José Arcos Martínez alias ‘El Toñon’.

El presunto narcotraficante consideró violatorios de la constitución diversos artículos de la ley federal contra el crimen organizado; entre ellos, los preceptos que regulan el uso de testigos protegidos y colaboradores en las investigaciones que efectúa la PGR.

El amparo fue interpuesto por ‘El Toñon’ una vez que conoció los dichos vertidos en su contra por parte de testigos protegidos que contribuyeron a su formal procesamiento.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios