Cámara de Diputados alista foro sobre reforma política

Se expondrán y estudiarán las condiciones básicas para el desarrollo de un sistema electoral democrático dentro del marco de las leyes generales de los partidos políticos y procedimientos electorales

COMPARTIR 
30/01/2014 15:48 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO,  30 de enero.-Con el objetivo de analizar la reforma política y las condiciones básicas para el desarrollo de un sistema electoral democrático, se llevará a cabo el foro ciudadano “Alcances y Perspectivas de la Reforma Política para el Proceso Electoral 2014-2015”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El evento convocado por los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Alfonso Durazo Montaño, secretarios de la Comisión de Gobernación, se llevará a cabo los días 6 y 7 de febrero en la Zona “C” del edificio “G”, de la Cámara de Diputados.

Indicaron que en el foro se expondrán y estudiarán las condiciones básicas para el desarrollo de un sistema electoral democrático dentro del marco de las leyes generales de los partidos políticos y procedimientos electorales.

El propósito, explicaron, es generar propuestas que garanticen la equidad de las campañas electorales y sean incluidas en las leyes secundarias de la reforma política, las cuales tendrán que ser aprobadas antes del 30 de abril.

Se expondrán y estudiarán las condiciones básicas para el desarrollo de un sistema electoral democrático dentro del marco de las leyes generales de los partidos políticos y procedimientos electorales

Considerando que la nueva regulación electoral impactará significativamente el desarrollo de la función electoral y las condiciones de la competencia electoral en los procesos federal y locales de 2015, explicaron

Indicaron que el foro será un espacio de análisis y reflexión que no se contempla en las agendas anunciadas por los partidos políticos en el próximo periodo de sesiones.

A la fecha, dijeron, se han registrado ciudadanos con perfiles diversos que configuran una visión plural de los retos en la legislación electoral.

Está previsto, adelantaron, que intervengan especialistas en derecho electoral con experiencia en la administración de procesos y aplicación e interpretación de la ley, ciudadanos que han vivido las elecciones desde diferentes ángulos y legislaciones.

Además, agregaron, participarán funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, académicos y expertos en el rubro, así como diferentes ONG y universidades.

Entre los temas que se debatirán están la reforma constitucional en materia político electoral; nuevas reglas electorales; contenido de la Ley General de Partidos que deriva del artículo segundo transitorio del decreto de reforma; contenido de la Ley General de Procedimientos Electorales, y perspectivas del Instituto Electoral.

También se analizarán los asuntos sobre Competencia federal y estatal en la organización de elecciones locales; integración de órganos de dirección los órganos estatales electorales; regulación del artículo 134 constitucional, y Fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y campañas electorales.

Del mismo modo, se discutirá acerca de los tiempos de radio y televisión para actividades de partidos políticos y campañas; candidaturas independientes: requisitos y prerrogativas en campañas electorales y medios de control constitucional y legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red