Empresario víctima de atentado pide comisionado para Chilpancingo

Pioquinto Damián, dirigente de la Canaco, considera que en la capital de Guerrero la inseguridad es similar a la que hay en Michoacán

COMPARTIR 
30/01/2014 14:01 EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Un dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado de Guerrero que hace dos días sufrió un atentado denunció la inseguridad que existe en Chilpancingo, la capital de ese estado, que considera similar a la que hay en Michoacán.

"El modelo criminal de Michoacán, gracias a Mario Moreno Arcos (el alcalde), se ha implantado en Chilpancingo, se ha injertado” en la ciudad, dijo el empresario Pioquinto Damián Huato a la radio.

En Chilpancingo solamente falta que nos pidan a nuestras mujeres y nos digan que bañemos a nuestras hijas porque van a regresar por ellas para llevárselas. Todas las demás condiciones están bien similares a lo que está viviendo Michoacán", estado sumido en una grave crisis de inseguridad.

La misma la desencadenó la aparición de los grupos de autodefensa a comienzos de 2013 y se agudizó por una inacción de las autoridades que obligó a militarizar algunas zonas del estado para tratar de neutralizar al cártel de los “Caballeros Templarios”.

El pasado 28 de enero, Damián Huato sufrió un atentado cuando circulaba por Chilpancingo, la capital de Guerrero, en el que murió su nuera, Laura Rosa Cebrito, y resultaron heridos él y su hijo Walter.

El ataque ocurrió una hora después de que el líder empresarial hubiera denunciado, en un acto público celebrado en El Ocotito, que el alcalde de Chilpancingo estaba presuntamente vinculado con grupos de la delincuencia organizada.

En el mitin estaba presente el mismo alcalde, contra quien hizo las acusaciones en una zona, el Valle del Ocotito, donde algunos pobladores quieren crear grupos comunitarios.

Pioquinto Damián ha responsabilizado públicamente al alcalde Arcos de ser el responsable del atentado en su contra.

Dijo que nadie le desea la muerte, por lo que considera que hay una relación directa entre las graves imputaciones de corrupción que ha hecho contra el alcalde y el ataque que sufrió.

Yo solamente soy un vocero, un conducto, para expresar el malestar tan profundo que hay contra la complicidad de este señor (el alcalde)" y "de cómo ha viciado" y "degradado" el ayuntamiento, apuntó.

El líder de la Canaco urgió al gobierno federal para que designe un comisionado especial para restaurar la paz y el orden en la capital de Guerrero, que tiene 187 mil habitantes.

También les pidió medidas concretas para que le brinden protección personal.

Damián Huato dijo que los empresarios de la localidad están "desesperados" por las alianzas entre grupos criminales y el gobierno local.

El empresario denunció además que "la dirección de Gobernación" del ayuntamiento "está llena de sicarios" y que en la urbe hay un grave "problema de impunidad".

dgp

Relacionadas

Comentarios