Secuestro de bebé en Sonora, que apareció en NL, fue fraguado en Tamaulipas

El plagio fue planificado bajo el esquema de extorsión telefónica, y en él una mujer fue obligada a llevar a cabo el ilícito

COMPARTIR 
30/01/2014 11:38 Notimex

MONTERREY, 30 de enero.- El secuestro de un bebé de dos años en Sonora y localizado en Nuevo León se planeó bajo el esquema de extorsión telefónica desde el estado de Tamaulipas, revelaron autoridades estatales, al indicar que el bebé fue rescatado y se encuentra en buenas condiciones de salud.

En conferencia de prensa conjunta, los procuradores generales de Justicia de Nuevo León y Sonora, Adrián de la Garza Santos y Carlos Navarro Sugich, pormenorizaron el caso del niño Zander Alán Huerta Vargas, de Hermosillo, Sonora.

Refirió que el plagio del menor sustraído en Hermosillo se planeó mediante extorsión telefónica desde el estado de Tamaulipas, desde donde se obligó a una mujer a cometer el delito.

El procurador nuevoleonés destacó que a partir de datos de inteligencia, fotografías y videos recibidos de su contraparte de Sonora, se inició la indagatoria para ubicar a María Dolores Rojas Martínez, quien traía al infante y presumiblemente fue obligada por extorsionadores a cometer el ilícito.

"Posteriormente se traslada la Unidad de Secuestros a un posible lugar donde estuviera, que es una casa de asistencia, se logra hacer contacto visual, se le da un seguimiento y posteriormente, al interior de una farmacia Guadalajara, es donde estaba recibiendo un pago que le estaban haciendo los mismos extorsionadores o la gente que estaba engañando telefónicamente", detalló.

En dicha acción, abundó, "le estaban depositando para poder ella seguir sufragando gastos y seguir viajando".

La mujer detenida con el menor refirió a autoridades de Nuevo León que desde el 11 de noviembre anterior fue víctima de amenazas y daño a su familia, por lo que decide irse de su casa con su hijo Sebastián, uno de los dos niños con los que se le ubicó en Monterrey, apuntó.

Incluso, mencionó, hay una denuncia en el estado de Guanajuato sobre la desaparición de la mujer y su hijo.

De la Garza Santos enfatizó que "María Dolores Rojas Martínez va a quedar a disposición de la Procuraduría de Sonora, junto con los dos menores, para que el Ministerio Público y la Procuraduría de Sonora tome la determinación que legalmente corresponda".

Lo anterior, agregó, "en virtud de que de las primeras entrevistas con María Dolores, intuimos y determinamos, sin nosotros obviamente resolver jurídicamente, que probablemente María Dolores también estuviera psicológicamente en un trance".

Ello, abundó, "a raíz del engaño que hacen los sujetos o los verdaderos culpables, que normalmente están en cárceles y que específicamente esto deviene de una llamada de Tamaulipas".

Ante esto, acotó, serán las autoridades de Sonora quienes deberán ahora determinar "si queda detenida u obtiene su libertad", pues en dicha entidad es donde se dispone de mayores datos en torno al caso.

Nosotros podemos determinar que es una llamada de Tamaulipas, muy cerca del penal de Altamira, si mal no recuerdo", dijo.

De la Garza Santos insistió en que la ciudadanía conozca esta forma de operar por parte de delincuentes, para evitar ser víctimas de este tipo de ilícitos, mediante engaños telefónicos. "Lo mejor es colgar", tal como ya se recomienda a través de campañas por parte de autoridades.

En tanto, el procurador general de Justicia de Sonora, tras agradecer el apoyo y rapidez de sus contrapartes de Nuevo León para resolver exitosamente el caso del niño Zander, para devolverlo a la brevedad a sus padres en aquella entidad federativa.

Destacó el poner en marcha la Alerta Ámber, para ubicar al menor, plagiado desde el pasado 26 de enero, tras ser engañado vía telefónica, para lo cual se pusieron en contacto con autoridades de estados vecinos, pero fue en Nuevo León donde se localizó.

Navarro Sugich indicó que hoy mismo llevarán al menor con su familia en Sonora y "ojalá que la gente en Nuevo León y en México esté alerta ante este tipo de circunstancias, que confíe en sus instituciones, que denuncie inmediatamente si es víctima de un engaño telefónico, la mejor manera de prevenirlo es colgando, no contestando teléfonos que no conocemos”.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red