Metro de Monterrey, sin servicio por frío, se acumuló el hielo en vías y cables

Ayer se suspendió el transporte de manera total en la Línea 1, y de manera parcial en la Línea 2

COMPARTIR 
30/01/2014 05:47 Aracely Garza/ Corresponsal

MONTERREY, 30 de enero.­— La caída de aguanieve en la capital de Nuevo León y varios de sus municipios, provocó un acumulamiento de hielo en las vías y cables del Metro, lo que causó la suspensión del servicio en la Línea 1, de manera total, y de manera parcial en la 2.

Durante la mañana de ayer, muchos usuarios del transporte colectivo se sorprendieron al saber que el servicio estaba cancelado.

De acuerdo con la versión del personal, la suspensión se debió al acumulamiento de hielo en el cable trasmisor de la energía que mueve los carros del Metro.

Se estima que los afectados fueron unos 70 mil usuarios que no pudieron desplazarse a sus lugares de trabajo.

Personal de mantenimiento se avocó a la tarea de retirar el hielo  del hilo de contacto con la intención de restablecer el servicio lo más pronto posible. Sin embargo, la tarea se hacía con mucho cuidado para no dañar los cables.

Y es que  la presencia del frente frío 31, que azota la región, provocó un importante descenso de la temperatura y la presencia de aguanieve en Monterrey.

Desde la noche del martes, la masa de aire frío ocasionó que un fino hielo cayera en la capital y en varios municipios más.

El pavimento se tornó resbaladizo, debido a la presencia del hielo por lo que el llamado a los ciudadanos fue a extremar precauciones a la hora de conducir.

Hay ausentismo

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) registró un ausentismo superior a 90 por ciento en los planteles educativos de nivel básico, como consecuencia de las bajas temperaturas que oscilaron entre 1 y 3 grados centígrados.

Estas condiciones climatológicas provocaron en la mayoría de los 43 municipios la caída de aguanieve, así como heladas en las partes más elevadas del estado, lo que generó que los alumnos optaran por no acudir a clases.

Además, en el estado se abrieron 17 albergues en 16 de los 43 municipios, donde atendieron a un total de 170 personas para evitar daños en su integridad física.

En Durango, las bajas temperaturas llegaron hasta los siete grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, ubicada en el municipio serrano de Guanaceví.

Mientras que en Coahuila, el termómetro marcó ayer 8.5 grados bajo cero en el municipio de Ocampo, y 8.1 grados bajo cero en Villa Ahumada, en el estado de Chihuahua.

En tanto, en Yucatán, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que se anticipa oleaje elevado de 1.5 a dos metros de altura, debido a  la mala condición del clima, por lo que recomendó a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Cabe destacar que diversos municipios de 13 estados del país accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden de la Secretaría de Gobernación, luego de ser declarados en emergencia extraordinaria por la ocurrencia de heladas severas en días pasados.

El Diario Oficial de la Federación publicó 13 declaratorias de Emergencia Extraordinaria para 11 municipios de Aguascalientes; 44 de Chihuahua; 19 de Coahuila de Zaragoza; 25 de Durango; 21 de Hidalgo; 30 del Estado de México; 20 de Michoacán; 24 de Nuevo León y 15 de San Luis Potosí.

Asimismo, para 22 ayuntamientos de Sonora; 15 de Tamaulipas; 25 de Tlaxcala; y 38 de Zacatecas.

Comentarios

Lo que pasa en la red