Pasó 2 años presa por pagar con billete falso la benefician con libertad anticipada

En 2011 Esperanza Reyes acudió a una papelería en San Luis Potosí, a comprar una libreta y la encarcelaron como delincuente de alta peligrosidad

COMPARTIR 
30/01/2014 05:39 Omar Hernández/ Corresponsal
Esperanza Reyes Aguillón (de blanco), purgó parte de su pena en las Islas Marías, hasta ayer se encontraba recluida en el Cereso de San Luis Potosí.
Esperanza Reyes Aguillón (de blanco), purgó parte de su pena en las Islas Marías, hasta ayer se encontraba recluida en el Cereso de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Después de dos años en prisión, Esperanza Reyes Aguillón recuperó la libertad, luego de cumplir la mitad de su sentencia por el uso de moneda falsificada.

En el año 2011 Reyes Aguillón acudió a una papelería para comprar una libreta que su hija necesitaba para su tarea, ya no regresó a casa porque fue arrestada cuando la encargada del establecimiento solicitó la presencia de agentes policiacos, debido a que el billete con que intentaba hacer la compra era falso.

Entonces inició el calvario para la potosina; ya que apegado al marco legal, el juez encargado de revisar su caso le negó la libertad bajo fianza, fue sentenciada a más de cinco años de prisión y recibió trato de una presa de alta seguridad, una parte de su condena la cumplió en las Islas Marías, donde se internan a reos de máxima peligrosidad.

Durante su estancia en prisión, familiares de Esperanza denunciaron el deterioro de la salud y estado emocional de la interna y buscaron el apoyo de diversas organizaciones que analizaron el expediente de la potosina.

La intervención de la Barra Mexicana de Abogados fue crucial para lograr en primera instancia el retorno a un penal de San Luis Potosí.

A mediados de enero del presente año, Esperanza retornó de las Islas Marías aún en calidad de presa a San Luis Postosí, la defensa continuó presionando y solicitó la intervención presidencial para que se le otorgara un indulto.

De esta manera, la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó el beneficio de la libertad anticipada a favor de Esperanza Reyes Aguillón por votación unánime argumentando conducta impecable durante su reclusión.

“Dicha determinación fue tomada por votación unánime, en sesión ordinaria del citado órgano, celebrada el 28 de enero de 2014”, informó la Segob a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la dependencia federal, “este tipo de acciones, refrendan el compromiso del Ejecutivo federal, con la justicia, con la verdad y la construcción de una política de Estado en materia de Derechos Humanos. Asimismo, constituyen un llamado para todas las autoridades del Estado, a fin de verificar que sus determinaciones sean tomadas bajo la perspectiva de los derechos humanos”, informó.

Ayer, a las 17:15 horas, la puerta de acceso peatonal del Centro de Prevención y Readaptación Social de la Pila se abrió y con paso contundente, tranquila, Esperanza inició el camino hacia su libertad.

Vestida con el pantalón reglamentario de prisión en color café claro y una blusa blanca, la potosina se dirigió al centro de control de salida de la aduana vehicular, donde la esperaba su hermana y la defensa que se hizo cargo de su caso; iniciaron los últimos trámites antes de abordar un vehículo compacto color rojo en el que dejó la prisión sin externar comentarios a los representantes de los medios de comunicación que desde temprana hora aguardaban su
salida.

El caso de Esperanza Reyes creó gran interés de la población ya que, a decir de la Barra Mexicana de Abogados, en el país existen alrededor de 100 millones de billetes falsos y cualquier persona está expuesta a experimentar el calvario de Esperanza.

Relacionadas

Comentarios