Caen tres sujetos con detonadores de dinamita, cartuchos y droga

La Secretaría de Seguridad Pública en Aguscalientes capturó a tres sujetos en poder de 123 cartuchos útiles de diversos calibres, 90 estopines o detonadores de dinamita

COMPARTIR 
29/01/2014 22:07 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 29 de enero.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado lograron la captura de tres sujetos en poder de 123 cartuchos útiles de diversos calibres, 90 estopines o detonadores de dinamita, una bolsa de piedra granulada al parecer ‘cristal’ y varias pastillas psicotrópicas , informó el secretario de Seguridad Publica en el Estado, Rolando Eugenio Eddy.

En las últimas fechas se ha logrado la detención y puesto a disposición, personas con posesión de artefactos llamados estopines que son artefactos explosivos utilizados como detonante primario o indicador de un explosivo secundario de alta potencia conectados en serie y estos conectados en serie pueden ser un peligro ya que reacciona fuertemente y son peligroso para el ser humano", indicó el secretario de Seguridad.

Indicó que la detención se llevó a cabo a través del Operativo Frontera que se reforzó en los límites con Jalisco y Zacatecas a raíz de los hechos violentos en Michoacán.

Señaló que la captura se derivó luego de que la camioneta en la que viajaban los sospechosos tenía las placas de circulación vencidas y los sujetos mostraron una actitud sospechosa al momento en que los uniformados les marcaron el alto.

Durante la revisión de los tres sujetos, los policías estatales detectaron que uno de los ellos de nombre José Manuel de Lopera López alias "El Meño", de 21 años de edad, portaba una mochila color negro en cuyo interior se detectaron 90 tubos cilíndricos utilizados como detonadores de dinamita.

De igual forma a José de Jesús Perezchica Martínez alias "El Diablo", de 26 años de edad, se le encontró un cartucho calibre .300 milímetros en la bolsa derecha de su pantalón.

Los elementos de seguridad lograron decomisar a Ignacio Cruz Velasco dos tabletas en color blanco; en la camioneta se detectó una mochila tipo cangurera en donde se localizó piedra granulada al parecer cristal y los 123 cartuchos útiles.

Rolando Eugeni Eddy Precisó que el material explosivo está a la venta al público, pero en dos ocasiones se han localizado este tipo de artefactos en el mismo municipio de Calvillo, por ello, no descartó que los detonadores de dinamita hubieran sido robados de alguna mina, sin embargo, dijo el Ministerio Público Federal será el encargado de llevar acabo la investigaciones

Esto debe provenir probablemente de algún robo de una mina", señaló.

Asimismo, negó que el material explosivo se haya pretendido utilizar para actos terroristas, cabe destacar que los tres sujetos contaban con antecedentes penales.

jgl

Relacionadas

Comentarios