Buscan abatir rezago educativo en lengua maya

El INEA detalló que a nivel nacional el analfabetismo es del 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años, en tanto que en Yucatán oscila entre el 8 y 8.5 por ciento

COMPARTIR 
29/01/2014 17:45 Notimex
El INEA detalló que a nivel nacional el analfabetismo es del 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años, en tanto que en Yucatán oscila entre el 8 y 8.5 por ciento.

MÉRIDA, 29 de enero.- El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, anunció que se diseña un plan de alfabetización y abatimiento del rezago educativo en lengua maya para las comunidades rurales de Yucatán.

El funcionario del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) añadió que ello, a fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y sea el español la segunda lengua.

El INEA detalló que a nivel nacional el analfabetismo es del 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años, en tanto que en Yucatán oscila entre el 8 y 8.5 por ciento

Destacó que "en el pasado" no se le ha acercado a la población maya hablantes la educación en su propia lengua, lo que ha contribuido a que Yucatán presente índice de rezago educativo y analfabetismo por arriba de la media nacional.

Luego de un encuentro con el gobernador Rolando Zapata Bello, detalló que a nivel nacional el analfabetismo es del 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años, en tanto que en Yucatán oscila entre el 8 y 8.5 por ciento.

Expuso que esto se debe a la dispersión de la población yucateca, la lejanía de las comunidades de los centros urbanos y la falta de oportunidades, "que en el pasado no se le ha acercado a la población, en especial a la población de lengua maya".

Llorente Martínez reiteró que por ello, se diseña una estrategia que permita "darle prioridad a las zonas indígenas y alfabetizar en lengua maya para que el español sea una segunda lengua.

Además, continuó, se prevé focalizar las acciones a las zonas más aisladas y dispersas, así como a las de menor índice de densidad demográfica a las que no ha podido llegar el Estado mexicano.

Refirió que en Yucatán se estima existen más de 100 mil analfabetas, en tanto que en el país el número asciende a 5.4 millones, siendo los estados del sur-sureste, en especial Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla, los de mayor cantidad absoluta de analfabetas.

Apuntó que a nivel nacional sostiene encuentro con los diversos gobernadores, con el objetivo de conocer las diversas realidades que presentan las entidades, así como el compromiso de los mandatarios para financiar la lucha contra el rezago educativo y diseñar planes de trabajo.

jpg

Relacionadas

Comentarios