Peña Nieto se reúne con diversos presidentes

El mandatario mexicano anunció que el 10 de febrero próximo se firmará el acuerdo para integrar la Alianza del Pacífico

COMPARTIR 
29/01/2014 17:02 Notimex/Fotos: Presidencia

LA HABANA, 29 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el 10 de febrero próximo se firmará en Cartagena de Indias, Colombia, el acuerdo para integrar la Alianza del Pacífico, la cual será una plataforma para que los países de la región fortalezcan sus relaciones comerciales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario mexicano detalló que este miércoles sostuvo encuentros con sus homólogos de las naciones que integran la Alianza del Pacífico, entre ellos los presidentes de Chile, actual, Sebastián Piñera y electa, Michel Bachelet; de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunió a 29 de 33 Jefes de Estado y de Gobierno, Peña Nieto conversó también con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Primer Ministro de San Vicente, Ralph Everard Gonsalves.

El Ejecutivo mexicano indicó que a todos ellos les expresó la disposición de México para construir mecanismos que permitan ampliar la cooperación en la región, así como reafirmar los lazos de amistad entre sus pueblos.

México es parte de la comunidad latinoamericana, de ahí la importancia de hacer una plataforma en la región para una mayor integración económica", subrayó.

Además, indicó que nuestro país realiza esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de América Latina y el Caribe, al tiempo que ratificó la coincidencia de objetivos en los acuerdos de esta Cumbre.

El presidente mexicano detalló que en la reunión con su par de Cuba, Raúl Castro Ruz, reiterará la disposición de su gobierno para construir una relación fraterna y de respeto, para ganar confianza y construir lazos entre ambas naciones, a fin de apoyar el proceso de actualización económica y social que se lleva a cabo en la Isla.

Por último, Peña Nieto aseveró que se pretende abrir un espacio de participación a la inversión de mexicanos en esa nación para "que todo ello venga a consolidar la relación histórica de hermandad que México ha tenido con Cuba".

jpg

Relacionadas

Comentarios