Trasladan a El Tío, líder templario, al Altiplano

Se le acusa, entre otras cosas, de delincuencia organizada y delitos contra la salud; refuerzan seguridad ante posible brote de violencia

COMPARTIR 
29/01/2014 23:48 Raúl Flores Martínez
En medio de fuertes medidas de seguridad,"El Tío", fue trasladado por elementos de la PGR y el Ejército Mexicano, al penal de máxima seguridad del Altiplano.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío, considerado uno de los cinco líderes del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.

El presunto delincuente es investigado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército, además se le vincula con 14 expedientes ministeriales por su probable participación en hechos delictivos.

Loya Plancarte quedó a disposición del Juzgado Primero con sede en Toluca, para que se le inicie un proceso por diversos hechos delictivos cometidos en el estado de Michoacán. El Ministerio Público de la Federación tendrá seis meses para presentar pruebas documentales y en video para que pueda ser sentenciado por diversos ilícitos.

En las próximas horas, el Juzgado Primero de Toluca determinará la situación jurídica de Dionisio Loya Plancarte, detenido el pasado lunes en Morelia, Michoacán, y por las pruebas existentes se prevé que le dicten auto de formal prisión.

Al momento de su captura, Loya Plancarte, originario de Apatzingán, portaba un arma calibre .38 y una subametralladora nueve milímetros de uso exclusivo de las fuerzas armadas. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Refuerzan seguridad en Morelia

Tras la captura de Dionisio Loya Plancarte, la policía estatal de Michoacán está en alerta ante una eventual reacción del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dijo que en Morelia, donde el Ejército capturó al presunto capo, se incrementaron los patrullajes para prevenir ataques a las corporaciones policiales e instalaciones estratégicas.

“Cada vez que se detiene a un líder delincuencial viene siempre un rebrote de hechos delictivos y ya tomamos todas esas medidas pertinentes.”

Durante la noche también se toman precauciones, dijo el funcionarios estatal.

“Antes se hacían rondines durante el día y estamos incrementando nuestra presencia durante la noche, esto en coordinación  con todas las fuerzas federales, a efecto de inhibir y prevenir cualquier brote de violencia.”

La casa de seguridad donde fue detenido El Tío, número tres en la estructura del cártel michoacano, ubicada en la colonia Felícitas del Río, al sur de la capital michoacana,  continúa bajo resguardo del Ejército mexicano.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red