Federales reforzarán la Unidad Antisecuestros en Tamaulipas

La entidad se ubica en tercer lugar nacional en la incidencia de plagios, reconoce el estatal Ismael Quintanilla Acosta

COMPARTIR 
29/01/2014 23:37 Héctor González Antonio / corresponsal

CIUDAD VICTORIA, 30 de enero.- Personal de la Policía Federal, de la Estatal Acreditable y Ministeriales serán los que refuercen la Unidad de Combate al Secuestro en Tamaulipas. Buscan duplicar el número de elementos para alcanzar los 120 agentes especializados, informó el procurador general de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta.

Posterior al anuncio de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario tamaulipeco señaló que se trabajará de forma inmediata en el cumplimiento de los diez lineamientos establecidos en esta estrategia.

196 denuncias por secuestro registó la Procuraduría de Tamaulipas en 2013

Tamaulipas se ubica en tercer lugar nacional en la incidencia de plagios, indicó Quintanilla Acosta; sólo después de los estados de Morelos y de México. Durante el 2013, la PGJE registró 196 denuncias ante las agencias del Ministerio Público y que fueron atendidas por la unidad especializada en la entidad.

En lo que va del 2014 ya se registran al menos siete casos en diferentes municipios de la entidad. “Se ha señalado que son muchos más casos, pero lamentablemente hay casos que nosotros no los registramos, aun y cuando nos enteramos y se investigan los casos, pero necesitamos la denuncia para poder activar todo lo que es el operativo y la geolocalización de los números telefónicas, por eso la importancia de que la gente se anime a denunciar”, indicó.

Hasta el momento esta entidad dispone de 60 elementos especializados distribuidos en la zona centro con 40 agentes operativos y dos subunidades, una en Tampico y otra en Reynosa, estas dos últimas integradas por un agente del Ministerio Público, un comandante y 10 operativos.

Esta cifra se incrementará con elementos federales y estatales que serán asignados, como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro anunciada ayer.

Quintanilla Acosta reconoció un incremento de secuestros en la entidad y lo atribuyó a factores como el combate a la delincuencia, el desmembramiento de bandas delictivas que al ser atacadas de manera directa buscan la forma de diversificar sus delitos.

“Es una manera de diversificar sus actividades para obtener recursos y en este caso afectando a la sociedad; esa es una; la otra, la descomposición social, las situaciones que se ven factores sociales, económicos”, dijo.

El procurador tamaulipeco indicó que a partir de este miércoles la instancia a su cargo comenzará con la aplicación de la estrategia antisecuestros nacional para aterrizarla de forma inmediata en la entidad.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red