Habrá 250 mil puntos web gratuitos

Universidades, escuelas, clínicas, hospitales y otros sitios públicos tendrán internet sin costo

COMPARTIR 
29/01/2014 04:26 Ivonne Melgar
Gerardo Ruiz Esparza dijo a los diputados que “sólo 30% de los hogares están conectados a internet y los usuarios de esta herramienta en México representan apenas 43% de la población total”.
Gerardo Ruiz Esparza dijo a los diputados que “sólo 30% de los hogares están conectados a internet y los usuarios de esta herramienta en México representan apenas 43% de la población total”.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que en atención a la reforma en telecomunicaciones el gobierno federal prepara una plataforma con 250 mil puntos de conectividad gratuita en igual número de sitios públicos, que contarían con internet para todos, incluidos hospitales, clínicas, escuelas, universidades y centros comunitarios.

Reunido con los diputados del PRI y del Partido Verde, el funcionario federal adelantó que, en una primera etapa en este 2014, se establecerían 65 mil nuevos espacios.

“La población que se encuentre dentro del rango de alcance de esta señal de internet podrá hacer uso de ella de manera gratuita”, enfatizó.

Informó que bajo el nombre de México Conectado, éste será el programa de conectividad más extendido del país.

Por ahora, precisó, se han conectado ya 50 mil escuelas con este servicio de internet.

“La idea es que la totalidad de escuelas públicas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto queden totalmente conectadas con este importantísimo servicio de conectividad”, remarcó.

Como parte de las exposiciones de integrantes del gabinete, programadas en la plenaria legislativa previa al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones, el titular de la SCT también definió los principios que caracterizarán a las leyes secundarias de dicha reforma: ampliar la cobertura, garantizar precios accesibles y calidad en los servicios del sector.

Expuso que el Ejecutivo federal ya elabora el proyecto correspondiente para modificar 11 ordenamientos vinculados con telecomunicaciones.

Ruiz Esparza, quien acudió a la reunión de los diputados en la sede de Bancomer en Santa Fe, dijo que aún no se determina si la propuesta gubernamental llegará al Congreso el próximo sábado con carácter de iniciativa preferente —lo cual obligaría  a las Cámaras a darle prioridad en el desahogo de la agenda—. Aclaró que recurrir a esa posibilidad es una decisión que recae en el Presidente.

Comentó que personalmente se inclinaba por tomar esa vía, con el fin de superar pronto el retraso que para el sector ha significado el hecho de que las leyes secundarias aun no estén listas.

Al responder a la interrogante de un legislador, de si el Ejecutivo federal emplearía ese recurso, Ruiz Esparza respondió:

“Esta definición, señor diputado, que entienda dentro de la disciplina que nos caracteriza y que nos ha caracterizado a los priistas, que le compete exclusivamente al señor Presidente de la República tomar esta determinación; está en análisis el tema.”

De acuerdo con el calendario original, dichos ordenamientos debieron haberse aprobado antes del 9 de diciembre anterior. Sin embargo, las bancadas del PRI y de la oposición acordaron posponer este compromiso para el primer trimestre de 2014.

Avanza aeropuerto capitalino

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SCT aseguró a los diputados que esta vez se adelantaron las licitaciones correspondientes al presupuesto de egresos de este año, por  21 mil 800 millones de pesos, para concretar el programa de infraestructura, que incluye la construcción de 18 autopistas nuevas y la conclusión de 26 ahora en proceso.

El funcionario dijo que hay un avance “muy importante” para resolver “el grave problema que tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México, en cuanto a su saturación”.

Detalló que se cuenta con una inversión público-privada de 280 mil millones de pesos.

De las telecomunicaciones, reconoció que “aún tenemos un fuerte rezago, en comparación con otros países incluso menos desarrollados que el nuestro”.

Ofreció cifras: el índice de penetración de banda ancha fija es apenas de 11 usuarios por cada 100 habitantes y el de banda ancha móvil es de tan sólo 12.

“Sólo 30% de los hogares están conectados a internet y los usuarios de esta herramienta en México representan apenas 43% de la población total. Estos indicadores no corresponden al tamaño de la economía mexicana.”

Relacionadas

Comentarios