Esperan heladas en 12 entidades

El SMN pronosticó nieve o aguanieve en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sagarpa declara en desastre a municipios de Michoacán y Tabasco

COMPARTIR 
29/01/2014 06:15 Redacción
El SMN pronosticó nieve o aguanieve en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- El frente frío 31 se localizará desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, por lo que continuará como estacionario hasta Sonora, además de que, asociado a la sexta tormenta invernal ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio.

Asimismo, el fenómeno climático ocasionará aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán; serán fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de evento de “norte” moderado a fuerte, con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México e intenso con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, persistirá el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana, además de condiciones de bancos de niebla. El ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el sur del país favorecerá al aumento de nubosidad con lluvias ligeras en Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas de cero a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Oaxaca y temperaturas mínimas de -5 a cero grados  con heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala.

La Sagarpa declaró zonas de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero a varios municipios de los estados de Michoacán y Tabasco.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detallan que se emite la declaratoria de desastre en los municipios de Madero y Ziracuaretiro del estado de Michoacán, debido a la lluvia torrencial ocurrida del 12 al 13 de noviembre de 2013.

En Tabasco, los municipios afectados fueron Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, debido a la inundación significativa, ocurrida del 14 al 31 de diciembre pasado.

La presente declaratoria se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo).

En Tamaulipas, la Coordinación General de Protección Civil  activó ayer la alerta preventiva ante el pronóstico de un nuevo descenso en la temperatura de hasta un grado en la zona fronteriza y centro del estado, con posibilidad de caída de aguanieve en partes del altiplano.

Por su parte, Norma Rivera Martínez, directora de una primaria en Nuevo Laredo, aseguró que, debido a las bajas temperaturas hubo ausentismo escolar.

Mientras tanto, la Conagua informó que la temperatura más baja que se registró ayer en Sonora fue de cero grados centígrados y se pronosticó que el ambiente continúe frío en el norte y oriente del estado. Indicó que el registro más bajo al amanecer de ayer ocurrió en la comunidad de Bacanuchi, ubicada en las inmediaciones del municipio de Cananea.

— Con información de Héctor González, Juan Manuel Reyes y Notimex

Relacionadas

Comentarios