Influenza: Jalisco tiene el mayor número de casos

De acuerdo con la Ssa, en todo el país suman dos mil 214 contagios, que equivalen a 249 casos más en tan solo un día

COMPARTIR 
28/01/2014 23:10 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Hasta el sábado pasado, San Luis Potosí era la entidad que tenía el número más alto de contagios de influenza, pero el reporte más reciente de la Secretaría de Salud indica que Jalisco ha desbancado al anterior estado, acumulando 348 casos y 30 defunciones, mientras que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar, con 274 contagios y 16 muertes.

En los primeros 28 días de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó 227 defunciones, de las cuales 92% han sido causadas por el virus que generó la pandemia en 2009 (209 muertes), ya que esta cepa genera cuadros más graves.

Con base en el análisis epidemiológico más reciente, la segunda semana de enero ha sido la que concentra el mayor número de contagios, además de que fue en la que se registraron 110 muertes de las 227 que se han contabilizado hasta el 28 de enero, es decir, casi la mitad del total de fallecimientos que han ocurrido casi en un mes.

El reporte epidemiológico de la Ssa indicó que los contagios de influenza en todo el país sumaron dos mil 214, que equivalen a 249 casos más en tan solo un día, al comparar los mil 965 que hasta el pasado lunes había contabilizado la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte epidemiológico que corresponde a los primeros días de la semana cinco, sólo en los últimos cinco días se han registrado nueve casos, porque los anteriores confirmados corresponden a la semana pasada, ya que los resultados de los análisis de las muestras no se obtienen de inmediato.

Contabilizando el total de casos hasta el 28 de enero, se han registrado en promedio 79 casos por día, equivalentes a tres contagios cada hora en todo el país.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología indicó que de los dos mil 214 casos, mil 859 son de la cepa H1N1, 104 de la H3N2, 24 por B y 227 por otros tipos de influenza.

Después de Jalisco y San Luis Potosí, el DF es la tercera entidad con más casos, al registrar 163 y 17 muertes; le sigue Estado de México, con 140 y 15 defunciones, después Nuevo León, con 127 casos y tres fallecimientos, y le sigue Hidalgo, con 126 contagios y 19 muertes.

Las cifras del reporte señalan que el aumento sigue sin representar una alerta epidemiológica, ya que en las mismas fechas de 2012 el número de casos sumaban siete mil 258 casos, es decir, 5 mil contagios más que los registrados en 2014.

En Oaxaca, la Secretaría de Administración lleva a cabo medidas preventivas para descartar la propagación de la influenza A H1N1 en el complejo de oficinas del sector público, conocido como Ciudad Judicial, ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca.

A recomendación de los Servicios de Salud, la dependencia realizó la esterilización en las dependencias del Poder Ejecutivo, donde laboran más de tres mil personas.

El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez, informó que como medida de prevención ante la influenza en escuelas, pidieron a los directores que en caso de detectar a alumnos con enfermedades respiratorias den aviso de inmediato y que regresen a casa a quienes tengan cuadros de afectación severa.

La Secretaría de Salud de Baja California reportó que han fallecido 53 personas por infecciones respiratorias agudas, de las cuales 27 murieron por influenza.

El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Noble Monterrubio, confirmó el registro de cinco nuevos decesos a causa de la influenza, pese a lo cual aclaró que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias.

— Con información de Patricia Briseño, Dalila Ramírez, Arturo Salinas y Emmanuel Rincón

Relacionadas

Comentarios