Quedan 3 aspirantes a partidos; Morena, entre los finalistas

El informe sobre las agrupaciones que quieren el registro será conocido hoy en la sesión del IFE

COMPARTIR 
28/01/2014 23:44 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Tres organizaciones entraron a la recta final del procedimiento para constituirse en partidos políticos, indica el sexto informe sobre el tema que conocerá hoy en sesión pública el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Además de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social, la agrupación Frente Humanista logró cumplir con el número de asambleas exigidas por la ley para solicitar el registro.

Morena, de Andrés Manuel López Obrador, realizó su Asamblea Constitutiva y aprobación de documentos básicos el pasado domingo; Frente Humanista y Encuentro Social las llevarán a cabo este miércoles.

El viernes 31 es el cierre de entrega de documentación y de la solicitud de registro.

Según el informe, de las 52 agrupaciones que iniciaron el procedimiento en enero de 2013, 14 ya se desistieron y sólo quedan 28 que aún realizan el procedimiento. Sin embargo, únicamente tres ya cumplieron con el requisito del número mínimo de asambleas.

Morena realizó 30 asambleas estatales de las 20 que necesitaba; Encuentro Social sumó 244 de las 200 distritales que pide la ley, y Frente Humanista logró 211.

En cuanto a afiliados, el informe da cuenta de 131 mil 205 que registró Morena en sus asambleas, 94 mil 304 para Encuentro Social y 77 mil 489 de Frente Humanista.

Se necesitan 219 mil 608 afiliados válidos para obtener el registro, y antes del 31 de enero las tres organizaciones tendrán que entregar las cédulas de afiliación de sus simpatizantes, no sólo de aquellos que asistieron a las asambleas, sino también de quienes se hayan afiliado en las campañas con ese fin.

Frente Humanista está encabezado por Ignacio Irys, líder campesino que participó con el partido Socialdemócrata cuando Patricia Mercado asumió la candidatura presidencial en 2006.

Encuentro Social está presidido por Hugo Flores Cervantes, quien en entrevistas  ha mencionado que el objetivo es “impulsar a gente cristiana a que aspire a cargos públicos.”

Caso pendiente

En la sesión del IFE también se discutirá si se declara infundada la última queja que quedaba pendiente de la elección de 2012, respecto del llamado “caso Soriana”.

El proyecto de resolución que presentará el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, propone declarar infundadas las quejas del PRD y PT en contra del PRI-PVEM, del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto  y de Soriana por la supuesta compra y coacción del voto con tarjetas de esa tienda.

En el texto se aclara que no existe el delito de “compra de voto”, y que el de “coacción” se refiere a una fuerza física o moral que opera sobre la voluntad del ciudadano y anula su libertad, lo que no se comprobó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios