Otorgan amparo a mujer de Durango acusada de infanticidio

Vive en extrema pobreza y abandonó a su recién nacida en un basurero de Durango, en una bolsa de plástico, lo que causó la muerte de la pequeña

COMPARTIR 
28/01/2014 12:12 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Una mujer condenada por el delito de infanticidio en primera instancia recibió el amparo de la justicia federal, al considerar que no se valoraron adecuadamente sus circunstancias desde una perspectiva de género.

El amparo, que dejó insubsistente la formal prisión decretada con anterioridad, se concedió para garantizar la defensa de sus derechos, esencialmente los de igualdad y no discriminación, así como para evitar que se juzgue a partir de valoraciones estereotípicas.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió la resolución del Juzgado 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, que otorgó el amparo a la mujer como parte del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los antecedentes del caso, la mujer, que vive en una zona marginal y en extrema pobreza, fue acusada por el delito de infanticidio debido a que dio a luz a una niña en un basurero comunal de Durango y la abandonó en una bolsa de plástico, lo que causó la muerte de la recién nacida.

En su primera declaración ministerial la mujer reconoció la acusación y con base en ella, más algunas pruebas relacionadas con la necropsia, la existencia del cadáver y el resultado de exámenes ginecológicos, fue condenada por la jueza 3 del Ramo Penal, con residencia en Durango.

Sin embargo, la defensa solicitó el amparo contra esa sentencia, al destacar que la parte acusadora no determinó la causa de la muerte de la menor de edad ni si ocurrió en el lapso de 24 horas después del nacimiento, para poder tipificar el delito de infanticidio.

Al resolver el amparo, el juez federal consideró que debió atenderse el hecho de que la mujer vive en una zona marginal y en extrema pobreza y que no se analizaron los alegatos de la defensa, partiendo de la interpretación que garantice la igualdad y no discriminación de la quejosa desde la posición de juzgar con perspectiva de género.

En la sentencia se establece que la jueza de origen fue omisa en atender de manera integral los alegatos relativos a la vulneración de los derechos fundamentales de la quejosa, referentes a su condición humilde, las circunstancias del poblado donde vivía, así como la falta de servicios médicos y la protección de la vida.

El amparo se otorgó para el efecto de que se deje insubsistente la formal prisión dictada en un principio y se dictamine otra en la que se purguen los vicios formales que afectan el estudio, además de atender los lineamientos de derecho internacional y del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red