Autodefensas que quieran ser policías deberán pasar evaluaciones: EPN

No está agendada una reunión con Fidel Castro, precisa el mandatario, en el marco de su visita a Cuba para participar en la reunión de la Celac

COMPARTIR 
28/01/2014 10:32 Notimex / Foto: Especial

LA HABANA, 28 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los grupos de autodefensa que quieran ingresar a los cuerpos de seguridad deberán acreditar los controles de confianza respectivos.

Entrevistado en el TP01 antes de aterrizar en La Habana, Cuba, el jefe del Ejecutivo federal condicionó a esos grupos a que cumplan con los requisitos que marca la ley, y a que es una atribución del Estado mexicano mantener las condiciones de seguridad, preservar las mismas y valerse de los instrumentos legales para lograr este objetivo.

Insistió en que quienes eventualmente quieran participar y tengan la vocación de pertenecer a los cuerpos de seguridad, deben proceder con base en lo que la ley establece.

Y lo que se ha logrado es un acuerdo para que aquellos que califiquen que se certifiquen controles de confianza que establece la propia ley, puedan eventualmente incorporarse a esta parte de defensoría rural que tiene un espacio, que tiene el Ejército Mexicano, que puedan coadyuvar a la seguridad", subrayó.

Será condición tener realmente esos requisitos, "porque lo que claramente queremos reafirmar precisamente en este acuerdo y en la posición del Gobierno de la República es lo que es una atribución del gobierno mexicano, que es mantener las condiciones de seguridad", enfatizó el presidente Peña.

El mandatario mexicano precisó en que no está agendada una reunión con el comandante Fidel Castro; no obstante, consideró que "si hay la condición y se da la oportunidad, por supuesto que me daría mucho gusto tener espacio para reunirme con él, pero no es algo que esté considerado en la agenda, Eso será parte de lo que allá resulte".

Cuestionado sobre si se acaba en Cuba el "Comes y te vas", el mandatario advirtió que viene a trabajar en una nueva relación entre dos países que históricamente tenían una relación de amistad y cordialidad.

Reveló que ha sostenido encuentros en distintos foros en los que ha coincidió con el presidente Castro y justamente en lo que van a trabajar y explorar es en una ruta de trabajo de mayor acercamiento, cooperación que acredite y reafirme la buena amistad que hay entre los dos pueblos.

A unos minutos de aterrizar a la capital de la nación caribeña, Peña Nieto reiteró su postura en favor del debate en torno al tema de la legalización de la mariguana, pues dijo que está a favor de una decisión que se tome de manera consensuada.

No obstante, aclaró que "está acreditado los efectos nocivos y dañinos que tienen la mariguana en cualquier ser humano, pero pareciera que es un asunto que se va extendiendo".

Aunque reconoció que es un tema en el que van cambiando las posiciones, sostuvo que él mantendrá la misma, pero siempre abierto a que se dé un amplio debate y al final de cuentas tomar una definición a partir de lo que en el hemisferio se consensue entre todos los Estados.

En cuanto al fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, el presidente Peña Nieto consideró que es una pérdida lamentable.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios